http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/issue/feed Encuentro Educacional 2025-12-24T17:44:09+00:00 Dra. Xiomara Arrieta de Uzcátegui reehddesluz@gmail.com Open Journal Systems <p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: medium;">La revista <strong>Encuentro Educacional</strong> constituye un medio para difundir y proyectar resultados de investigaciones, informes técnicos y experiencias relevantes en el área educativa, producidos por los investigadores que se desenvuelven en el ámbito regional, nacional e internacional.&nbsp;</span></p> http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44933 Tabla de Contenido 2025-12-15T14:25:46+00:00 Xiomara Arrieta de Uzcátegui xarrieta2410@yahoo.com 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44934 Desafío Transformador Centrado en las Pedagogías Activas Digitalizadas en la Educación Superior Latinoamericana 2025-12-24T00:53:51+00:00 Ana Judith Paredes Chacín ajparedes@uao.edu.co <p>La educación superior en las últimas tres décadas ha estado supeditada por los efectos de un entorno global mediado por las tecnologías digitales, la creación de programas académicos y sus consecuentes pedagogías, como también por las formas de adoptar una cultura que aporte a la sostenibilidad de las regiones, cuya viabilidad ha de responder a un perfil renovado de estudiantes. Sin embargo, para fomentar las transformaciones es necesario un análisis reflexivo e integral,&nbsp; propuesto bajo el énfasis de esta <em>editorial, </em>centrado en la convergencia entre las denominadas pedagogías activas y las tecnologías digitales. Estas consideradas, bajo el alcance de una tendencia que amerita ser reconfigurada para promover procesos de enseñanza y aprendizaje, basados en principios que apoyen la dinamización de experiencias formativas y sus efectos en las formas de inclusión educativa.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44935 Gamificación como Estrategia de Enseñanza en Laboratorios Académicos: Una Experiencia de Pedagogía Activa y Participativa 2025-12-24T00:58:00+00:00 Ana Judith Paredes Chacín ajparedes@uao.edu.co Andrea Narváez Arciniegas andrea.narvaez@uao.edu.co María Juliana Grisales Perea maria.grisales@uao.edu.co <p class="whitespace-normal" style="text-align: justify; margin: 0cm .3pt 0cm 0cm;"><span lang="ES-CO">Los desafíos actuales de la educación superior requieren de estrategias que promuevan el aprendizaje activo y dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tema que fundamenta el objetivo de la investigación para determinar las bases del diseño de gamificación como una estrategia de enseñanza en laboratorios académicos y experiencia pedagógica activa y participativa. Mediante investigación descriptiva-propositiva, se analizan las variables que fundamentan el diseño gamificado. La muestra estuvo conformada por 14 profesores que utilizan laboratorios académicos en el programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de una institución de educación superior privada acreditada en Santiago de Cali, Colombia. Para la recolección de información se aplicó un instrumento digital estructurado con 4 preguntas, cuyos resultados se analizaron bajo enfoque cualitativo mediante matriz comparativa de datos teóricos y el análisis de la realidad empírica. Los hallazgos evidencian el interés profesor-estudiante hacia la participación activa frente a actividades tradicionales. Asimismo, prevalece el interés docente por dinamizar su rol mediante apropiación y adaptación de procesos gamificados para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. Se concluye sobre la relevancia de las practicas basadas en pedagogías activas, particularmente la gamificación proyectada hacia el uso de las tecnologías digitales (<em>videojuego</em>s) y las interacciones transdisciplinarias entre docentes-tecnólogos-estudiantes. </span></p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44936 Participación y Reconocimiento Docente. Una Visión Falsbordiana desde el Correlato Convivial en el Contexto Universitario 2025-12-24T01:04:53+00:00 María Elena Becerra Vázquez maebeva@gmail.com Eglee Circusición Durán Rodríguez egleeduran2023@gmail.com <p>La participación y el reconocimiento de los docentes son esenciales para contribuir a mejorar la calidad educativa, la identidad profesional y promover ambientes democráticos en las universidades. No obstante, la percepción de exclusión y falta de reconocimiento afecta la motivación y el compromiso docente. El objetivo del presente trabajo <strong>es</strong> comprender la participación y el reconocimiento docente en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR, Núcleo Valera), desde un enfoque falsbordiano a partir de narrativas compartidas mediante el correlato convivial, para analizar cómo estos procesos pueden transformar la cultura institucional y fortalecer la identidad profesional. Se utilizó el enfoque cualitativo de tipo fenomenológico e interpretativo, se llevó a cabo una investigación participativa basada en historias de vida y grupos de reflexión. El análisis realizado fue inductivo, con el propósito de identificar patrones y categorías obtenidas de las narraciones, asegurando la validación continua y un diálogo equitativo entre los investigadores y los participantes. Los hallazgos evidenciaron una percepción de exclusión generalizada y la presencia de unilateralidad en la toma de decisiones, que afecta la motivación y el sentido de pertenencia. El reconocimiento institucional no es suficiente, ocasionando desánimo y aislamiento, pero se detectó resiliencia individual. Se concluye que la ausencia de participación y reconocimiento limita la transformación institucional y debilita la identidad docente. Se recomienda implementar mecanismos genuinos de participación, políticas integrales de reconocimiento, formación en liderazgo y comunicación.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44937 Diseño Instruccional para el Aprendizaje del Álgebra: Integración de Competencias y Mediación Tecnológica 2025-12-24T01:07:00+00:00 Roberto Matheus Carmona matheuscarmona44@gmail.com Xiomara Arrieta xarrieta2410@yahoo.com Rosa Chacín Carruyo rosiitach@gmail.com <p>El aprendizaje del álgebra universitaria presenta dificultades persistentes, como abstracción simbólica, falta de contextualización, desmotivación estudiantil y bajo rendimiento académico. El propósito de esta investigación es describir un Diseño Instruccional denominado RAMC-e (Ruta de Aprendizaje Mediada por Competencias y Tecnologías Digitales), creado como una propuesta pedagógica propia, orientada a fortalecer el razonamiento algebraico a partir de la integración del enfoque por competencias y la mediación tecnológica. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, <strong>con diseño documental, proyectivo y nivel descriptivo</strong>, permitiendo analizar las necesidades del contexto universitario y estructurar un diseño coherente con las exigencias actuales de la educación matemática. RAMC-e organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje en cinco fases interdependientes: exploración del contexto y diagnóstico, análisis de competencias y contenidos, modelado instruccional, construcción de un entorno virtual de aprendizaje y evaluación con retroalimentación continua. Cada fase se articula de manera que facilita la planificación de estrategias didácticas mediadas por herramientas digitales, la construcción activa de conocimiento, la interacción entre docente y estudiante, y el desarrollo progresivo de competencias algebraicas. Se concluye, el Diseño Instruccional RAMC-e constituye un aporte relevante a la didáctica de la matemática universitaria, al ofrecer un marco organizado que combina teoría, tecnología y pedagogía, con el fin de promover procesos formativos más activos, autónomos, contextualizados y orientados a la comprensión profunda y significativa de los conceptos algebraicos.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44940 Tecnologías Digitales y su Impacto en la Motivación Estudiantil en Educación Básica Superior 2025-12-24T01:08:44+00:00 Beatriz Teresa Carrera Garay bcarrerag@unemi.edu.ec <p>Como consecuencia de la situación vivida durante la pandemia del COVID-19, las clases se han tornado cada vez más digitales. Esto, en muchos casos es un beneficio; sin embargo, surge la problemática al fijarse en alumnos de escasos recursos o de zonas marginales. El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto del uso de tecnologías digitales en la motivación de estudiantes de básica superior en una institución educativa pública de Ecuador. Mediante un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario a la totalidad de la población estudiantil de tres cursos (octavo, noveno y décimo) de la Unidad Educativa Fiscal <em>Naciones Unidas,</em> ubicada en Portoviejo, Manabí, Ecuador. Los resultados revelan niveles generales de motivación superiores al punto medio de la escala, destacando la dimensión <em>relaciones</em> en el aula como la de mayor puntaje. Se observaron variaciones según el curso, con mayor motivación en los niveles inferiores. El modelo de regresión confirmó que el interés y la motivación predicen la comprensión y utilidad percibida de la tecnología. Estos hallazgos evidencian que la integración pedagógica adecuada de las tecnologías digitales no solo fomenta la motivación, sino que también potencia el aprendizaje significativo y el clima colaborativo en el aula. Se concluye con la necesidad de diseñar estrategias pedagógicas que fortalezcan el interés y la motivación inicial, promuevan actividades digitales entre pares y aseguren un uso intencionado y contextualizado de los recursos tecnológicos.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44941 Métodos Estratégicos en la Formación de Guías de Turismo Agroecológico bajo Entornos Virtuales E-Learning 2025-12-24T01:10:14+00:00 Alfonso José Fernández alfjosefer@gmail.com Heiddy Ludmila Lizcano de Avilés heiddylizcano76@gmail.com Nauddy Omar Lares Jiménez normar1376@gmail.com <p>Los métodos estratégicos de formación se centran en desarrollar las habilidades y conocimientos esenciales para el guía de turismo agroecológico, utilizando como herramienta la multimodal y la modalidad E-Learning para transformar e innovar en las experiencias en la capacitación de estos profesionales. Esta investigación tiene con propósito describir los métodos estratégicos empleados en la formación de guías de turismo agroecológico bajo la modalidad E-Learning desde el Grupo VENTURAGRO-UNELLEZ (Barinas, Venezuela, 2020-2025). Utilizando un enfoque cualitativo y el método de sistematización de experiencias, se analizaron formatos de vinculación, entrevistas y registros de actividades formativas durante la pandemia y postpandemia, revelando que el Aprendizaje Basado en Proyectos, la gamificación con retos locales, las mentorías virtuales y la evaluación por productos creativos fueron los métodos estratégicos más relevantes. Estas estrategias, implementadas generaron una alta satisfacción en los participantes, quienes lograron crear rutas turísticas reales, demostrando la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos. A pesar de desafíos como la brecha digital y la necesidad de mayor interacción práctica, la formación virtual fue efectiva en el desarrollo de competencias en interpretación ambiental, gestión patrimonial y comunicación intercultural. En conclusión, la combinación de pedagogías activas y herramientas digitales optimiza la formación de estos guías. Se recomienda capacitar a los facilitadores en metodologías innovadoras, integrar tecnologías inmersivas y fomentar la educación virtual en el turismo agroecológico.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44942 Transformación Pedagógica del Inglés en Contextos Vulnerables: El Papel de las Comunidades de Aprendizaje Reflexivo 2025-12-24T01:11:56+00:00 Luz Amanda Rubiano Camargo amandita.rubiano@gmail.com <p>La enseñanza del inglés en contextos vulnerables enfrenta desafíos estructurales, como la escasez de recursos, conectividad limitada y formación docente insuficiente; agravados por modelos pedagógicos poco ajustados a las realidades locales. Este estudio tiene como objetivo analizar la integración del conocimiento pedagógico, tecnológico y disciplinar (TPACK) con espacios de comunidades de aprendizaje reflexivo, y su contribución en la transformación de las prácticas de docentes de inglés en un contexto vulnerable del municipio de San Martín de Loba, Colombia. Esta investigación, de enfoque cualitativo y diseño documental-etnográfico, sistematiza fundamentos teóricos y evidencias empíricas sobre la transformación pedagógica en contextos vulnerables. Se basó en la revisión sistemática de diversas fuentes en datos etnográficos recolectados mediante observación participante; entrevistas a 15 docentes y matrices de análisis validadas. Se encontró que la articulación entre el modelo TPACK y reflexión colaborativa impulsa prácticas pedagógicas acertadas en contextos vulnerables. El uso de memorias USB se reconfigura como una herramienta estratégica para distribuir videos, audios y materiales bilingües, transformando el conocimiento tecnológico en gestión de recursos sin conectividad. Combinado con WhatsApp® sin datos y secuencias críticas sobre realidades locales, fortalece el PCK y reduce el aislamiento docente. El modelo TPACK en la enseñanza del inglés en zonas geográficas dispersas como San Martin de Loba, prioriza la pertinencia cultural, la agencia docente y la resistencia pedagógica frente a currículos hegemónicos.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44943 Aprendizaje y Emoción. Una Conexión Valiosa en la Modalidad Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas 2025-12-24T01:13:49+00:00 Jeanette Durán jeandur70@gmail.com Nizza Salas Salas nizzasalas@gmail.com <p>La deserción y el bajo rendimiento académico en adolescentes de la Modalidad Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos se encuentran estrechamente vinculados a sus desafíos emocionales. En este contexto, el propósito del estudio es evaluar el impacto de la implementación de un Modelo de Intervención Pedagógica sobre educación emocional, desarrollado en el proceso de aprendizaje de jóvenes del Liceo INCES Mérida, Venezuela, ciclo escolar 2023-2024. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, centrado en un estudio de caso con ocho (08) participantes. Está fundamentado en neurociencia, psicología positiva e inteligencia emocional. Se aplicó un Modelo de Intervención Pedagógica Basado en Andragogía y Aprendizaje Basado en Proyectos. La recolección de datos incluyó observación, entrevistas y el análisis de las autobiografías, las cuales sirvieron como herramienta central de introspección y vehículo de la resignificación. Los resultados evidenciaron que, a pesar de la inestabilidad emocional de los participantes, la implementación del modelo generó un cambio significativo. Los hallazgos cualitativos mostraron un aumento en la integración grupal, el autoconocimiento, la confianza y la apertura a la diversidad. Esto sugiere que el aprendizaje significativo se logra a través del fortalecimiento del ser y la gestión emocional, con implicaciones directas para la práctica docente. En conclusión, el estudio valida la pertinencia de la educación emocional y la andragogía como estrategias efectivas para abordar la vulnerabilidad emocional y la falta de motivación en esta población.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44944 Gestión Emocional y Proyecto de Vida en Estudiantes Adolescentes de Instituciones Educativas de Medellín, Colombia 2025-12-24T01:16:17+00:00 Joan Kathleen Quiñonez González joanquinonez.est@umecit.edu.pa <p>Las emociones condicionan la forma en que los adolescentes construyen su futuro, de ahí la urgencia de dotarlos desde la familia y la escuela con herramientas que les permita identificar, expresar y redirigir sus emociones mediante pensamientos y acciones positivas. El propósito de este estudio es analizar la incidencia de las estrategias de gestión emocional en la orientación de los proyectos de vida de estudiantes adolescentes de instituciones de tres instituciones educativas en la Comuna Ocho de Medellín, Colombia; posteriormente se generan recomendaciones para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, desarrollado con estudiantes de las instituciones La Libertad, Sol de Oriente y San Francisco de Asís. Para la recolección de información se emplearon cuestionarios y grupos focales, cuyos datos fueron codificados y posteriormente triangulados en torno a tres categorías: competencias socioemocionales, contexto familiar-escolar-social y proyecto de vida. Los resultados revelaron dificultades para regular emociones complejas; la carencia de modelos de inteligencia emocional en el hogar y en el aula, y la percepción de pobreza e inseguridad como barreras para el futuro. Se concluye que integrar la educación socioemocional al currículo permitiría que los adolescentes transformen su narrativa de futuro, especialmente en contextos socioeconómicamente vulnerables, y como recomendaciones derivadas de esta investigación surgió la creación del grupo familiar <em>Mi familia, mis emociones</em>, aplicación de la asignatura <em>Emociones y Proyecto de Vida</em>.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44949 Creando Cuentos para Enseñar Ciencias Utilizando Inteligencia Artificial: Experiencia Didáctica con Futuros Docentes de Biología 2025-12-24T01:18:13+00:00 Fernando Tapia Luzardo ftapia@uce.edu.do Yanice Romero Carrasquero ymromero@uce.edu.do Breilin De La Cruz Puente bd2022-0803@uce.edu.do <p>Enseñar ciencias en los niveles educativos obligatorios sigue siendo un desafío. Se planteó como objetivo general proponer el uso de la IA como herramienta tecnológica para la creación de cuentos con contenido científico que favorezcan el aprendizaje de la estructura celular y la promoción de valores en estudiantes de educación secundaria. Fue una investigación con enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño no experimental, de campo. Participaron 17 futuros profesores de Biología. Para crear los cuentos se propusieron 8 etapas, utilizando ChatGPT. Los cuentos creados se analizaron utilizando una matriz para identificar estructura del cuento, contenidos científicos y la inclusión de valores, actitudes y emociones. Se aplicó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas para indagar las percepciones de los estudiantes sobre la experiencia didáctica y el uso de herramientas de IA. Todos los participantes crearon un cuento para enseñar contenidos científicos sobre membrana celular, apoyados por la IA. Como conclusiones, se evidenciaron pocas variaciones en el inicio y cierre de los cuentos; se manejó diversidad de conceptos científicos del tema; pero se identificaron errores conceptuales, algunos de los cuales fueron corregidos por los estudiantes. En la mayoría se omitieron conceptos centrales del tema, que pudieran corregirse al humanizar los cuentos o contrastarlos con la literatura científica. Los participantes consideraron positiva la IA para crear cuentos, y están dispuestos a utilizarla en su futuro ejercicio profesional.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44950 Enseñanza Geográfica con el Fomento de la Reflexión Interpretativa Analítico-Crítica Sobre la Realidad Comunitaria 2025-12-24T01:20:28+00:00 José Armando Santiago Rivera jasantiar@yahoo.com <p>En la complejidad contemporánea se revela notablemente la contradicción entre el progreso científico-tecnológico, el avance de los medios de comunicación social y el impulso económico, con el incremento de la pobreza, la crisis alimentaria y el cambio climático. En este contexto, en las comunidades ocurren sucesos intempestivos y catastróficos que ameritan de razonamientos interpretativas y críticos que activen el pensar formador de la conciencia geográfica. Este trabajo tiene el propósito de analizar la función de la enseñanza de la geografía con el fomento de la reflexión interpretativa analítico-crítica sobre la realidad comunitaria habitada. Esta tarea significa considerar lo preocupante del acto formativo limitado a aprender con la memorización de nociones y conceptos escolares, cuando es necesario ejercitar la elaboración del conocimiento con el incentivo del pensamiento crítico, desarrollado en el protagonismo y la participación comunitaria. De allí que se admita en el acto pedagógico de la enseñanza geográfica, la necesidad de promover los razonamientos explicativos para comprender lo complicado del mundo globalizado y sus realidades comunitarias. Metodológicamente, esta situación determinó realizar una revisión bibliográfica y estructurar un planteamiento que razona sobre la acción pedagógica y didáctica de la enseñanza geográfica. Concluye al destacar el apremio de fomentar el pensamiento crítico, como labor cotidiana de la labor formativa cotidiana de la escuela y aporta la importancia de la reflexión como base del análisis cuestionador de las circunstancias geográficas comunitarias.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44951 Gestión de los Actores Sociales para Garantizar la Permanencia Estudiantil en Zonas Rurales de Colombia 2025-12-24T01:22:23+00:00 Ernesto Leonel Escorcia Ferrer ernestoescorcia2879@hotmail.com Mineira Finol de Franco mineirafin2411@gmail.com Taina María Fonseca Ortiz tande155@hotmail.com <p>En la actualidad, el fenómeno de la deserción escolar ha sido comprendido con la desvinculación de las trayectorias educativas por parte de los estudiantes, ocasionados por diversos factores individuales, sociales, institucionales, familiares y sociopolíticos. Es por esto, que las autoridades educativas nacionales han delineado políticas educativas basadas en modelos de permanencia educativa con la participación activa de directivos, docentes, comunidades, familias y estudiantes. Esta investigación se planteó como objetivo fundamental analizar la gestión de los actores sociales para la permanencia de los estudiantes en las zonas rurales de Colombia. Se aplicó una investigación documental fundamentada en el enfoque cualitativo con diseño de revisión de alcance, por ser una metodología que permite mapear y examinar la literatura existente sobre un tema específico en base de datos de revistas especializadas. Los resultados resaltan que existen factores que determinan la gestión de permanencia estudiantil en el sector rural de Colombia. A su vez, se precisaron competencias pedagógicas, institucionales, administrativas y sociocomunitarias en la gestión de los actores sociales para garantizar la permanencia de los alumnos. Las acciones de gestión están sustentadas en las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44952 Comunicación en el Aula de Clase. Un Análisis Reflexivo 2025-12-24T01:24:19+00:00 Deninse Farías dfarias@usb.ve Javier Pérez perezj@usb.ve <p>El manejo del salón de clases es un reto importante y una tarea esencial para los maestros, allí suceden diferentes procesos comunicacionales que ocurren a gran velocidad. Los grupos de estudiantes en un salón de clase son por naturaleza, multidimensionales, están llenos de actividades simultáneas, rápidas, inmediatas, impredecibles, públicas y afectadas por la historia de los estudiantes y docentes. El propósito del presente artículo es analizar la experiencia vivida por maestras de tercero a sexto grado de primaria, respecto a la comunicación en el aula, incluyendo las estrategias, los desafíos y los significados que subyacen en su práctica pedagógica para el fomento de un ambiente de aprendizaje seguro y participativo. La investigación adoptó un enfoque cualitativo usando un método fenomenológico hermenéutico, con la participación de 6 educadoras de dos colegios del oeste de Caracas, Venezuela. Los resultados demuestran que la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste entonces en contribuir a la formación de perceptores críticos, y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos para no permitir que sean alienados y desubicados con respecto a la realidad. En conclusión, el docente modela el mañana gestionando la comunicación, transformando el aula en un laboratorio donde los niños aprenden a decodificar su realidad críticamente.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44953 Representación Trigonométrica de un Problema: Una Experiencia Contextual Mediante un Modelo Pedagógico Innovador 2025-12-24T17:35:17+00:00 Dayana Macias Ballesteros dcmacia@mail.uniatlantico.edu.co Cheyla Arrieta Gutiérrez cpaolaarrieta@mail.uniatlantico.edu.co <p>La resolución de problemas matemáticos constituye una de las principales dificultades para los estudiantes, en gran parte porque la enseñanza suele centrarse en la ejercitación mecánica, predominando enfoques tradicionales que limitan el pensamiento crítico y la comprensión profunda. El estudio tuvo como propósito analizar el desarrollo de la representación trigonométrica de un problema a partir de una situación contextual, aplicando los principios de un modelo pedagógico innovador denominado BARRISO. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción y carácter descriptivo e interpretativo. Para la recolección y el análisis de información se emplearon la observación participante, registros multimedia y el análisis de contenido. Entre los resultados obtenidos se evidencia que no es únicamente la contextualización de la trigonometría lo que favorece la comprensión, sino la forma en que los estudiantes se convierten en parte del fenómeno que analizan. Al usar su propio cuerpo como referencia y la sombra como objeto de medición, dejaron de ser observadores para integrarse al modelo, combinando experiencia corporal, representación gráfica y modelación digital. Esta articulación permitió una comprensión más profunda del ángulo de incidencia solar, constituyéndose en un aporte didáctico para su enseñanza en contextos escolares. Se concluye que el uso de modelos pedagógicos innovadores contribuye a reorientar la práctica docente y promueve en el estudiantado el desarrollo de competencias matemáticas, especialmente aquellas vinculadas al pensamiento geométrico espacial.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44954 Prácticas de Escritura en Educación Media General: Concepciones y Elementos Sociohistóricos Determinantes 2025-12-24T17:37:53+00:00 Yamileht Virginia Castro Antolínez yamilehtcastroa@gmail.com <p>La escritura es una práctica sociocultural situada que favorece el pensamiento crítico, el aprendizaje, la construcción del conocimiento y la comunicación. Sin embargo, en las asignaturas de educación media general del sistema educativo venezolano, suele enfocarse en aspectos lingüísticos y la transcripción de textos producidos por otros. En consecuencia, este ensayo tiene como propósito reflexionar sobre las prácticas de la escritura por parte de docentes de Educación Media General en relación con los elementos sociohistóricos que inciden en sus actividades escolarizadas para la construcción de géneros. Metodológicamente, parte de una reflexión etnográfica, que persigue generar aportes teóricos desde la perspectiva de la teoría de la literacidad discursiva, en torno a los diferentes elementos que influyen sobre los procesos escriturales de géneros escolares en secundaria. Esta reflexión sugiere que, en este nivel de enseñanza, la escritura es considerada como habilidad elemental y estática, que se aprende en los primeros años de escolaridad, y cuya enseñanza corresponde a los profesores de lengua y literatura. Se concluye, la deliberación muestra algunos de los elementos sociohistóricos que inciden en las prácticas de enseñanza, tales como el éxodo profesional, el ejercicio de profesionales no docentes, la limitada formación de los nuevos docentes, los efectos de la pandemia y la resistencia a la actualización académica. Por ello, resulta imperioso trascender esta concepción y optar por la perspectiva de la literacidad discursiva.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44955 Teoría Fundamentada: Precisiones Teóricas, Aportes y Aplicabilidad en las Ciencias Educativas y Otras Ciencias Sociales 2025-12-24T17:40:51+00:00 Henry Alberto Rodríguez Urdaneta henryalbertorodriguez@gmail.com <p>La Teoría Fundamentada hace referencia a un método del enfoque cualitativo que pretende la generación de conocimiento a través de datos recabados directamente del campo de estudio. Aborda el fenómeno mediante las interacciones de los involucrados con el investigador; toma datos empíricos y es flexible al tocar fenómenos complejos o poco explorados.&nbsp; Así, emergen categorías y nuevas construcciones teóricas. El propósito del presente ensayo es reflexionar sobre algunas precisiones, los aportes y la aplicabilidad de la Teoría Fundamentada en el campo de las ciencias educativas y otras ciencias sociales como la comunicación y la sociología. Para ello, se analizaron de forma crítica y reflexiva textos científicos disponibles en repositorios digitales de acceso abierto. En este proceso investigativo la información recogida se va analizando constantemente, y no al recolectarla en su totalidad. Lo relevante con estos estudios es producir nuevos conocimientos, ampliar o perfeccionar los existentes. Como conclusión, en la literatura se evidencia que el mencionado método aunque se ha popularizado, no se aplica de la manera correcta, lo que denota una falla en la formación de los investigadores, puesto que al no profundizar en la puesta en práctica de cada uno de ellos, y no cumplir los pasos establecidos, el resultado es una simple acumulación de datos que no se asemejan a una teoría, y por ende no tiene fundamentos.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44956 Desigualdad Estructural en el Acceso a las Tecnologías: Análisis Desde las Zonas Rurales de Ecuador 2025-12-24T17:42:24+00:00 Daniel Yoffre Valdivieso Solórzano mmchm1960@gmail.com <p>La educación rural en Latinoamérica padece de falencias desde los estados: insuficiente infraestructura, docencia inadecuada, escasa implementación tecnológica y políticas educativas poco contextualizadas. Muchos estudiantes terminan la educación media sin competencias básicas como la lectura o la escritura, debido a la baja calidad de la enseñanza que reciben. Este ensayo tiene como propósito evidenciar las acciones limitadas y desarticuladas del sistema educativo ecuatoriano, especialmente en zonas rurales dispersas, frente a la incorporación de tecnologías en los procesos pedagógicos. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con una perspectiva crítica y transformadora, basada en la metodología de investigación-acción participativa. A través del análisis documental y del estudio del caso del sitio centenario Bijahual, se examinan las condiciones educativas reales, proponiendo estrategias adaptadas al contexto local para mejorar la inclusión, la equidad y el acceso a herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial en la educación rural. En conclusión, invertir en educación tecnológica, contextualizada y ética en la franja rural no solo transforma la aprehensión del conocimiento, sino que también constituye un motor para la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible de la sociedad.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44957 Hacia una Praxis Educativa Humanista en las Escuelas de Educación Universitarias. Aportes para la Discusión 2025-12-24T17:44:09+00:00 Flor Delgado de Colmenares flordelba@yahoo.es Francisco Rodríguez Paz ciscoele@gmail.com <p>Este ensayo parte de la premisa que, la crisis de la educación contemporánea, es una crisis humana, que solo por la concientización y autorreflexión de la misma se cuestionará para promover el giro necesario hacia la recreación y transformación de lo educativo y su praxis en la recreación currículum educativo. El propósito del mismo es interpretar argumentos teóricos seleccionados que sirvan para la fundamentación de una matriz teórica-conceptual de corte transdisciplinario como guía orientadora en lo epistemológico y teórico de una praxis educativa humanista en las escuelas de educación universitarias. Metodológicamente, se procedió con un enfoque de investigación cualitativa, a la luz de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad de las ciencias sociales, para elaborar el tejido teórico propuesto con base en el análisis documental, la descripción y la interpretación crítica de documentos y postulados que abordan el tema desde diversas perspectivas y posturas. En conclusión, se reafirma, una vez más, la urgente necesidad de un debate continuo y la inclusión de nuevas voces para comprender la situación y sus enriquecedoras implicaciones.</p> 2025-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44958 Normas para Autores 2025-12-16T15:52:01+00:00 Xiomara Arrieta de Uzcátegui xarrieta2410@yahoo.com 2025-12-16T15:51:58+00:00 Derechos de autor 2025 Encuentro Educacional http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44959 Author Guidelines 2025-12-16T16:04:14+00:00 Xiomara Arrieta de Uzcátegui xarrieta2410@yahoo.com 2025-12-16T16:04:12+00:00 Derechos de autor 2025 Encuentro Educacional http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/44961 Índice acumulado 2025 2025-12-16T16:26:51+00:00 Xiomara Arrieta de Uzcátegui xarrieta2410@yahoo.com 2025-12-16T16:22:34+00:00 Derechos de autor 2025 Encuentro Educacional