http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/issue/feed Quórum Académico 2025-12-16T15:02:05+00:00 Deris Cruzco ciciluz1@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>Quórum Académico</strong> es una revista arbitrada, especializada en temas de la comunicación y la información, se publican dos números al año, hasta consolidar el proyecto y optar por una mayor periodicidad. Las ediciones pueden ofrecer trabajos sobre los fenómenos de la comunicación y la información, demostrando su estrecha relación con el contexto socio-cultural y político que los define.</p> <p>Esta revista científica arbitrada es de acceso abierto y asume la política de No APC, (Cobro por Procesamiento de Artículos). Por lo tanto, no se realiza ningún cobro por procesamiento en el sitio&nbsp;de&nbsp;la&nbsp;revista</p> http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44902 Presentación 2025-12-13T23:29:06+00:00 Deris Cruzco deris31@gmail.com 2025-12-13T01:20:24+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44903 La materialidad de la pantalla: Evolución del soporte y reconfiguración de la experiencia audiovisual 2025-12-16T15:02:05+00:00 Eugenio Sulbarán ciciluz1@gmail.com <p>Esta investigación analiza la evolución diacrónica de la pantalla como soporte material y su reorganización en la experiencia audiovisual. Mediante un método histórico-comparativo y un corpus teórico que incluye a McLuhan (1996), Postman (1998) y Manovich (2001), entre otros, se demuestra que el tránsito del cine al smartphone implica una mutación ontológica, que pasa progresivamente de la contemplación colectiva a la interacción personal e íntima. Los resultados revelan el nacimiento de una selección natural estética de lo audiovisual en la que solo sobreviven los formatos adaptados a las tecnologías contemporáneas para consolidar una estética lacónica. Se concluye que este desarrollo representa una negociación cultural paradójica: la ganancia en gestión individual contra la pérdida del espacio público simbólico y la atención profunda.</p> 2025-12-13T01:16:25+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44904 Marketing 4.0 y política: la sinergia entre la tecnología y el voto 2025-12-13T01:42:24+00:00 Miguel Silva silvadiazm99@gmail.com <p>El artículo analiza la transformación de las campañas electorales bajo el modelo de Marketing 4.0, destacando la integración de herramientas tecnológicas como redes sociales, big data y CRM para personalizar la interacción entre candidatos y votantes. Este enfoque redefine las dinámicas de las campañas políticas al combinar estrategias digitales y tradicionales, promoviendo mensajes altamente segmentados y ajustados en tiempo real. Sin embargo, también plantea retos éticos significativos<br>relacionados con la privacidad, la desinformación y la manipulación de datos. A través de ejemplos prácticos, el texto reflexiona sobre cómo equilibrar la eficacia tecnológica con la autenticidad democrática, subrayando la necesidad de un marco regulatorio que garantice la transparencia y confianza en los procesos electorales.</p> 2025-12-13T01:12:36+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44905 Modelo de comunicación funcional en RedEspiral a través de la Radio Comunitaria para el diálogo social y la convivencia pacífica 2025-12-13T01:42:25+00:00 Carlos Ramos Maldonado carlosramosmaldonado@hotmail.com <p>La teoría de la comunicación presentada en este artículo sintetiza la tesis doctoral "Discurso de Paz desde la Radio Comunitaria en Tiempos del Posconflicto Colombiano" de la Universidad del Zulia (Venezuela). Expone una experiencia de diálogo social mediado por emisoras comunitarias y extendido más allá de la cobertura técnica del medio para<br>construir un tejido colectivo y generar una cultura de paz. Se aplicó un enfoque cuali-cuantitativo, bajo un diseño documental y exploratorio, Las observaciones, entrevistas y encuestas aplicadas a las emisoras permitió determinar la línea editorial conducente a promover la cultura cívica y la resolución de conflictos. Por lo tanto, representa un nuevo aporte a teorías previas sobre modelos de comunicación social que aluden a la relación lineal del discurso, incluyendo la contextualización del mensaje y sus impactos psicosociales, hasta la retroalimentación y efectos transformacionales, que no exceden su alcance concéntrico.</p> 2025-12-13T01:08:26+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44906 Semiótica de la tensión: códigos icónicos, categorías estéticas y figuras retóricas en la fotografía zuliana contemporánea 2025-12-13T01:42:28+00:00 Deris Cruzco deris31@gmail.com Eugenio Sulbarán esulbaran@hotmail.com AItor Romano aromano1@gmail.com <p>Esta investigación tiene como objetivo analizar semióticamente el texto fotográfico de seis artistas zulianos contemporáneos (Beto Frangiéh, Gustavo Bauer, Fernando Bracho, Alejandro Vásquez, Audio Cepeda y Gipsy Rangel), identificando sus códigos, figuras retóricas y categorías estéticas. La metodología se basó en el análisis de contenido a través de una matriz de análisis aplicada a 60 fotografías en total. Esta matriz se sustentó en referentes claves de la semiótica visual como Barthes (1964,<br>1980, 1986), Eco (1976, 1980, 1990), Dubois (1992) y Groupe μ (1992). Los resultados revelan un mapa de atenciones estéticas e identitarias en torno a la solidaridad y la desigualdad social. El corpus se polariza en el uso de códigos regulados entre una estética de control formal que busca un status universal y otra de autenticidad ambiental que afirma una identidad territorial militante. Se concluye que el corpus analizado se define por la pugna entre la proyección global del talento individual y el testimonio arraigado a la memoria local, utilizando la manipulación estratégica del código lumínico y espacial como mecanismo de significación fundamental</p> 2025-12-13T01:01:56+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44912 Obstáculos epistemológicos y representaciones semióticas en pre-saberes de trigonometría: un enfoque de superación desde el Modelo BARRISO 2025-12-13T23:54:19+00:00 Luis Barrios Soto lmbs19@hotmail.com Xiomara Arrieta xarrieta2410@yahoo.com Juan Maradey Coronell maradeyjuan@gmail.com <p>In teaching mathematics, and particularly trigonometry, it is essential to build on students' prior knowledge, as this allows learning to be guided and avoids the simple repetition of knowledge already acquired. However, practice often privileges the mechanical execution of exercises focused on the routine application of algorithms over problem solving, which requires comprehension, analysis, and decision-making. This tendency hinders the identification of conceptual errors, as well as the challenges that arise when moving across different forms of mathematical representation, such as numerical, algebraic, graphical, or verbal. The present study aims to analyze students’ prior knowledge in trigonometry, identifying the epistemological obstacles that interfere with their understanding and evaluating the influence of semiotic representations on learning. The research is grounded in the theoretical contributions of Bachelard (1996) and Duval (1993), in articulation with the BARRISO model proposed by Barrios and Delgado (2025). Methodologically, a qualitative approach is adopted with a phenomenological and interpretive-descriptive design, focused on the analysis of graphic representations produced by 30 secondary school students while solving trigonometry problems. The results reveal persistent difficulties in graphical construction, evidenced by errors in assigning values, locating angles, and representing figures consistent with the problem statement. It is concluded that these difficulties stem from the presence of epistemological obstacles and limitations in semiotic conversion processes, which reveals the need for new teaching approaches or pedagogical strategies, such as the BARRISO model, to overcome these barriers and promote a more rigorous and meaningful mathematical understanding. &nbsp;</p> 2025-12-13T22:28:02+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44908 Comunicación y sociedad: Impactos, narrativas y transformaciones en la era conectada 2025-12-13T23:02:18+00:00 Deris Cruzco deris31@gmail.com <p>Isabel Rodrigo Martín, Luis Rodrigo Martín, Alba María Martínez Sala, David Caldevilla-Domínguez (coords.)<br>Editorial: ESIC Editorial<br>Año: 2025</p> 2025-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44909 Directorio de autores 2025-12-13T23:06:18+00:00 Deris Cruzco deris31@gmail.com 2025-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44910 Normas para la presentación de trabajos 2025-12-13T23:10:37+00:00 Deris Cruzco ciciluz1@gmail.com <p>.</p> 2025-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/quorum/article/view/44911 Declaración de ética y buenas prácticas editoriales 2025-12-13T23:12:55+00:00 Deris Cruzco ciciluz1@gmail.com <p>.</p> 2025-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Quórum Académico