Eficacia de un programa internacional para mejorar el rendimiento académico en Ingeniería

Lizbeth Habib-Mireles, Mónica Zambrano Garza, Guadalupe Maribel Hernández Muñoz

Resumen


Este trabajo presenta un análisis de los enfoques de aprendizaje de estudiantes que participan en un programa internacional, así como el impacto en su rendimiento académico, considerando su compromiso con los estudios, factor poco analizado y que plantea una problemática común en las universidades. Para desarrollar la investigación, se recabó información conseguida a través de una encuesta aplicada empleando el instrumento R-SPQ-2F de Biggs, utilizando métodos de estadística multivariante para su análisis. La muestra consideró a un grupo de primer semestre de la generación 2014 inscritos en un programa internacional, contra un grupo de control que no forma parte del mismo. De lo observado en los resultados, existe asociación significativa entre el rendimiento académico y la elección del enfoque de aprendizaje de los participantes en la muestra, concluyendo que pertenecer a este programa internacional, genera en los alumnos mayor compromiso con sus estudios en comparación con el grupo de control.

Palabras clave


Programa internacional; rendimiento académico; enfoques de aprendizaje.

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ revista de la universidad del Zulia / revistadeluz@gmail.com /ISSN: 0041-8811

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.