Aceptación tecnológica, adopción de banca móvil y comportamiento innovador en microempresarios peruano

Palabras clave: aceptación tecnológica, banca móvil, comportamiento innovador, exclusión financiera, microempresarios

Resumen

La banca móvil se está volviendo cada vez más popular como resultado de los avances en la tecnología inalámbrica y el uso generalizado de teléfonos móviles de alta gama. Este estudio empírico permitio Analizar los factores que influyen en la intencion de los microempresarios para adoptar los servicio de banca movil y examinar como se vincula con el comportamiento innovador con el fin de proponer un modelo de ecuaciuones estructurales. Se adaptó un cuestionario autoadministrado que se distribuyó en los distritos de Los Olivos, Puente Piedra y Villa el Salvador. Se trabajó con una muestra de 388 encuestados. Para obtener los resultados se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales bajo el método de mínimos cuadrados mediante el software SmarPLS versión 3.3.3. Se logró demostrar las 7 hipótesis del estudio. Dando como resultado, un valor de R2 para la adopción de la banca móvil fue de 0.839; para la generación de ideas fue de 0.405; También para la promoción de ideas de 0.507, y finalmente para el desarrollo de ideas fue de 0.533. El modelo se considera válido (SRMR = 0,064). Se comprobó la validez del modelo de aceptación de la tecnología, asociado al uso de los servicios bancarios móviles y su efecto en el comportamiento innovador de los microempresarios del Perú.

Biografía del autor/a

Edwin Hernan Asis

Doctor en Administración, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú. Maestría en Gestión Empresarial con mención en Gestión Empresarial, Licenciado en Administración. Docente investigador de la Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú. Email: edwin.ramirez@udh.edu.pe (autor de correspondencia), ORCID: https://orcid.org/0009-0004-1161-8647

Manuel Enrique Chenet Zuta

Doctor en Administración con mención en Dirección Estratégica, Universidad San Ignacio de Loyola - Perú; Magíster en Administración con mención en Gestión de Proyectos, Licenciado en Administración. Docente Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Lima, Perú. Email: mchenet@untels.edu.pe, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2088-2541 

Patricia Henostroza Márquez Mázmela

Magíster en Administración de Negocios, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Licenciada en Administración. Docente de la Escuela de Negocios CENTRUM-PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Email: patricia.henostroza@pucp.pe, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1816-1617

Rolando Saenz Rodriguez

Doctor en administración de la educación. Universidad César Vallejo - Perú. Maestro en Ciencias Económicas, mención Gestión Empresarial. Licenciado en Administración. Director de Investigación de la Universidad César Vallejo, campus Huaraz, Perú. Email: rsaenz@ucv.edu.pe, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2496-3843

Citas

Alshammari, S. H., & Rosli, M. S. (2020). A review of technology acceptance models and theories. Innovative Teaching and Learning Journal (ITLJ), 4(2), 12-22. http://161.139.21.34/itlj/index.php/itlj/article/view/56

Alvarez-Melgarejo, M., Beltrán-Díaz, A., & Torres-Barreto, M. L. (2023). Determinantes de la innovación en procesos. Un análisis desde las capacidades de aprendizaje y adaptación. Innovar, 34(91). https://doi.org/10.15446/innovar.v34n91.100632

Ávila, A., y Pérez, A. (2019). Expresiones de la Economía Social en el comportamiento de las microempresas familiares. Otra Economía, 12(21), 54-68. https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/14371

Bonisoli, L., y Castillo, K. L. (2022). Creencias normativas y confianza: una adaptación del modelo de aceptación tecnológica al e-commerce durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. Innovar, 32(86), 135–149. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104666

Claessens, S., Glaessner, T. C., & Klingebiel, D. (2002). Electronic Finance: A new approach to financial sector development? (Vol. 431). World Bank Publications.

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Cotrina-Llamocca, R., y Pumarrumi-Huaylla, A. U. (2020). Billetera Digital: Estrategia de Inclusión Financiera en las micro y pequeñas empresas del Perú. Revista colombiana de contabilidad, 8(15), 31-52. https://doi.org/10.56241/asf.v8n15.170

Demuner-Flores, M. D. R., Delgado-Cruz, A., y Vargas-Martínez, E. E. (2022). Innovación y rendimiento: relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas. Estudios Gerenciales, 38(162), 82-94. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4706

Diana, S. R., & Farida, F. (2024). Applying bag of words approach to determine remote sensing technology acceptance among smallholder plantations. Arab Gulf Journal of Scientific Research, 42(3), 904–919. https://doi.org/10.1108/agjsr-02-2023-0056

Hair Jr, J. F., Hult, G. T., Ringle, C. M., Sarstedt, M., Danks, N. P., & Ray, S. (2021). Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) Using R: A Workbook. Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-80519-7

Hejazi, S. R., Seyyedamiri, N., Bidhandi, M. S., & Rasoulian, P. (2024). Identifying Factors Affecting Startups Survival: A Systematic Literature Review. Journal of Organisational Studies & Innovation, 11(2). https://doi.org/10.51659/josi.23.196

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Janssen, O. (2000). Job demands, perceptions of effort-reward fairness and innovative work behaviour. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 73(3), 287-302. https://doi.org/10.1348/096317900167038

Kitigin, B., Korir, M., & Chepkwony, K. (2020). E-Banking Technology Characteristics and Performance of Micro and Small Enterprise in Kenya: A Moderated Mediation Model of Adoption and Innovative Behavior. SEISENSE Journal of Management, 4(1), 13-30. https://doi.org/10.33215/sjom.v4i1.480

Kotler, P., y Armstrong, G. (2018). Marketing (16.ª ed.). Pearson Educación.

Leyva, A. B., Espejel, J. E., y Cavazos, J. (2020). Efecto del desempeño del capital humano en la capacidad de innovación tecnológica de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Innovar, 30(76), 25–36. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85192

Maldonado, C. W., Sánchez, A. F., Vaca, A. K., y Núñez, D. M. (2025). Impacto del ciberfraude en la banca digital y en la sociedad ecuatoriana. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, XII(2), 1-22. https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i2.4566

Medina, J. M., Echeverría, O. R., y Rodríguez, F. O. (2022). Confianza y calidad de la información para la satisfacción y lealtad del cliente en el e-Banking con el uso del teléfono celular. Contaduría y administración, 67(1), 283-304. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.2965

Medina-Molina, C., Rey-Moreno, M., Cazurro-Barahona, V., y Parrondo, S. (2019). La adopción de las aplicaciones de banca móvil desde una perspectiva dual. Sociología y tecnociencia, 9(2), 1-22. https://doi.org/10.24197/st.2.2019.1-22

Mohammad Ebrahimzadeh Sepasgozar, F., Ramzani, U., Ebrahimzadeh, S., Sargolzae, S., & Sepasgozar, S. (2020). Technology Acceptance in e-Governance: A Case of a Finance Organization. Journal of Risk and Financial Management, 13(7), 138. https://doi.org/10.3390/jrfm13070138

Morales-Peña, G. A., y Freire-Morán, J. F. (2021). La innovación tecnológica: creando competitividad en las empresas desarrolladoras de software. Podium, (39), 139-154. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.9

Mouna, A., & Jarboui, A. (2022). Understanding the link between government cashless policy, digital financial services and socio-demographic characteristics in the MENA countries. International Journal of Sociology and Social Policy, 42(5/6), 416-433. https://doi.org/10.1108/IJSSP-12-2020-0544

Mwaniki, D., Kinyanjui, M., & Opiyo, R. (2017). Towards Smart Economic Development in Nairobi: Evaluating Smart City Economy Impacts and Opportunities and Challenges for Smart Growth. En T. M. Vinod (Ed.), Smart Economy in Smart Cities (pp. 749-790). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-1610-3

Oyewole, A. T., Okoye, C. C., Ofodile, O. C., & Ugochukwu, C. E. (2024). Cybersecurity risks in online banking: A detailed review and preventive strategies applicatio. World Journal of Advanced Research and Reviews, 21(3), 625-643. https://doi.org/10.30574/wjarr.2024.21.3.0707

Pacheco-Ruíz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Nuñez, W., y Hernández-Palma, H. G. (2020). Desarrollo integral de procesos de adaptación al cambio en pequeñas y medianas empresas. Información Tecnológica, 31(5), 89-100. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000500089

Palomino, M. Y. D. (2022). El marketing experiencial y la calidad del servicio. Innovación Empresarial, 2(2), e16-e16. https://doi.org/10.37711/rcie.2022.2.2.16

Palos-Sanchez, P., Reyes-Menendez, A., y Saura, J. R. (2019). Modelos de Adopción de Tecnologías de la Información y Cloud Computing en las Organizaciones. Información Tecnológica, 30(3), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300003

Pokhrel, L., & KC, A. (2024). Mobile banking service quality and continuance intention: mediating role of satisfaction: a two-stage structural equation modeling-artificial neural network approach. International Journal of Bank Marketing, 42(3), 389-413. https://doi.org/10.1108/IJBM-11-2022-0512

Putri, G. A., Widagdo, A. K., & Setiawan, D. (2023). Analysis of financial technology acceptance of peer to peer lending (P2P lending) using extended technology acceptance model (TAM). Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(1), 100027. https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100027

Qatawneh, N., Al-Okaily, M., Alkhasawneh, R., Althonayan, A., & Tarawneh, A. (2024). The mediating role of e-trust and e-satisfaction in the relationship between e-service quality and e-loyalty toward e-government services. Global Knowledge, Memory and Communication. https://doi.org/10.1108/GKMC-07-2023-0263

Quintero-Peña, J. W., y Mejía-Baños, M. A. (2022). Factores asociados a la adopción de la banca electrónica en México. Revista mexicana de economía y finanzas, 17(2), 1-23. https://doi.org/10.21919/remef.v17i2.659

Ramírez-Barón, M. C., García, B. R., y Aran, M. F. (2019). La relación de la confianza, la actitud y el compromiso en el uso de la banca en línea. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, (03), 1-9. https://www.eumed.net/rev/rilco/03/banca-linea.html

Ramos, F. A. (2022). Los Factores de uso y adopcion de las billeteras digitales en el Perú. Newman Business Review, 8(1), 83–106. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2022.vol8.1.10073

Richter, N. F., Schubring, S., Hauff, S., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2020). When predictors of outcomes are necessary: Guidelines for the combined use of PLS-SEM and NCA. Industrial Management & Data Systems, 120(12), 2243-2267. https://doi.org/10.1108/IMDS-11-2019-0638

Rodríguez, L. F., y Rodríguez, A. M. (2020). La transformación digital en el sistema financiero. Saberes: Revista de Ciencias Sociales, Artes y Lenguas, (3), 1-20. https://revistas.uax.es/index.php/sab/article/view/1295/1051

Romero-Sánchez, D. F., y Barrios Hernández, D. (2023). Adopción del comercio electrónico en el sector hortofrutícola: Un análisis en tiempos de pandemia. Innovar, 33(87), 59–72. https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105505

Ruano-Arcos, L., Rodríguez-Orejuela, A., & Solís-Molina, M. (2020). Adoption of Mobile Banking by Microentrepreneurs at the Bottom of the Pyramid. Cuadernos de Administración, 36(67), 79-92. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i67.8744

Sánchez-Campos, P. A., y Siles Ortega, B. (2023). Revisión del concepto de comportamiento innovador y comportamiento innovador en el trabajo. Innovar, 33(89). https://doi.org/10.15446/innovar.v33n89.107043

Sarstedt, M., Hair Jr, J. F., Cheah, J. H., Becker, J. M., & Ringle, C. M. (2019). How to specify, estimate, and validate higher-order constructs in PLS-SEM. Australasian Marketing Journal (AMJ), 27(3), 197-211. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2019.05.003

Scott, S. G., & Bruce, R. A. (1994). Determinants of innovative behavior: A path model of individual innovation in the workplace. Academy of Management Journal, 37(3), 580-607. https://doi.org/10.5465/256701

Solano-Romo, L. I., Cortés-López, J. S., Bohorquez-Lopez, V. W., y Gómez-Reynoso, J. M. (2022). Entendiendo la adopción de e-marketing en micros, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Innovar, 32(85), 19-32. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n85.101123

Urdaneta, A. J., Meleán, R. A., Luna, K. A., y Huaita, D. M. (2025). Marco jurídico para la supervisión del sistema financiero ecuatoriano: factores de inclusión financiera sostenible. Jurídicas CUC, 21(1), 89–104. https://doi.org/10.17981/juridcuc.21.1.2025.05

Velázquez-Castro, J. A., y Cruz-Coria, E. (2022). Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México. Innovar, 32(83). https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99919

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540

Vergara, E. S. (2018). Adopción de Tecnología en Servicios de Banca Electrónica (Technology Adoption in Electronic Banking Services). GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 6(2), 24-48. https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/3167

Zambrano-Farías, F. J., Sánchez-Pacheco, M. E., y Correa-Soto, S. R. (2021). Análisis de rentabilidad, endeudamiento y liquidez de microempresas en Ecuador. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), 235-249. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.03

Zhou, T., Lu, Y., & Wang, B. (2010). Integrating TTF and UTAUT to explain mobile banking user adoption. Computers in Human Behavior, 26(4), 760-767. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.01.013
Publicado
2025-09-30
Cómo citar
Hernan Asis, E., Chenet Zuta, M. E., Márquez Mázmela, P. H., & Saenz Rodriguez, R. (2025). Aceptación tecnológica, adopción de banca móvil y comportamiento innovador en microempresarios peruano. Revista Venezolana De Gerencia, 30(112), 1723-1742. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.112.2
Sección
EN LA MIRA: Tecnología y digitalización organizacional

Artículos más leídos del mismo autor/a