Economía digital y emprendimiento juvenil: Un estudio en estudiantes universitarios de Ica, Perú

Palabras clave: economía digital, modelos de negocio, educación, comercio electrónico, emprendimiento juvenil

Resumen

La economía digital ha traído como consecuencia la evolución de los modelos tradicionales de negocio, educación y comunicación, en el contexto peruano, este fenómeno se pone de manifiesto en el crecimiento del comercio electrónico, lo que esta generado nuevas oportunidades para el emprendimiento juvenil. El objetivo fue analizar la relación entre la economía digital y el desarrollo del emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios de la ciudad de Ica, mediante un enfoque cuantitativo. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, se analizó la relación entre la economía digital y el emprendimiento en 159 jóvenes universitarios de Ica. Se usó un cuestionario con 16 preguntas y se obtuvo un Alfa de Cronbach 0.934, se aplicaron análisis descriptivos y el modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre el crecimiento del emprendimiento y el conocimiento digital (ρ = .651, p < .01), el uso de herramientas digitales (ρ = .569, p < .01) y la percepción sobre la digitalización (ρ = .559, p < .01). El instrumento tuvo alta fiabilidad (α = .934) y el modelo de regresión múltiple reveló el 50,2 % de la varianza (R² = .502), siendo el conocimiento digital el predictor más influyente (β = .389, p = .000), seguido por la percepción sobre la digitalización (β = .248, p = .001) y el uso de herramientas digitales (β = .188, p = .014). Se destaca que competencias digitales se relacionan significativamente en el desarrollo del emprendimiento juvenil, lo que resalta la necesidad de integrarlas en la formación universitaria en contextos como la ciudad de Ica.

Biografía del autor/a

Jhojan Ramiro Junes-del Pozo

Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-6636-8536

Alejandro Alfredo Quispe-Mayuri

Universidad Privada San Juan Bautista. Ica, Perú. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0002-5182

Oscar Eduardo Díaz-Portillo

Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6088-5208

Lila Karina Huamán-Munares

Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7954-5879

Citas

Aaker, D. A. (1991). Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. The Free Press.

Alguacil, P., y Román, C. (2020). Presentación monográfica: La economía social ante sus retos: Emprendimiento, transformación digital, género y desarrollo sostenible. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (133), e69000. https://doi.org/10.5209/reve.69000

Amstrong, G., y Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.

Anrijs, S., Mariën, I., De Marez, L., & Ponnet, K. (2023). Excluded from essential internet services: Examining associations between digital exclusion, socio-economic resources and internet resources. Technology in Society, 73, 102211. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2023.102211

Anthopoulos, L. G. (2017). The Smart city in practice. En L. G. Anthopoulos, The Smart city in Practice (pp. 47-185). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57015-0_3

Barba-Del Horno, M. (2025). Hacia un poscapitalismo digital: Aportaciones desde la economía social y solidaria. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 14(1), 134-157. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.10647

Bordón, C. D., y Montañez, H. D. (2022). Impacto del uso de las redes sociales como estrategia de marketing en empresas del sector hotelero de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 4612–4636. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2892

Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A., Pérez-García, A., & Gallego-Jiménez, M. G. (2021). El uso de las redes sociales y su relación con la decisión de compra del turista. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (154), 443–458. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1360

Desyatnyuk, O., Krysovatyy, A., Ptashchenko, O., Kyrylenko, O., & Kurtsev, O. (2024). Innovative digital economy strategies for enhancing financial security in logistics optimisation. Journal of Information Systems Engineering and Management, 10(2s). https://doi.org/10.52783/jisem.v10i2s.328

Fernández-Cavia, J., Vinyals-Mirabent, S., Fernández-Planells, A., Weber, W., & Pedraza-Jiménez, R. (2020). Tourist information sources at different stages of the travel experience. El Profesional de la Información, 29(2), 1–12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.19

Fundación Telefónica del Perú. (2018). Programa de emprendimiento e innovación social. https://www.fundaciontelefonica.com.pe

Giraldo-Luque, S., & Fernández-Rovira, C. (2020). Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios: Economía de la atención y oligopolios de la comunicación en el siglo XXI. Iolea. https://doi.org/10.29035/iolea.2020.290528

Goldhaber, M. H. (1997). The attention economy and the net. First Monday, 2(4). https://doi.org/10.5210/fm.v2i4.519

Guerrero, M., & Urbano, D. (2019). A research agenda for entrepreneurship and innovation: The role of entrepreneurial universities. En D. B. Audretsch, E. E. Lehmann, & A. N. Link (Eds.), A Research Agenda for Entrepreneurship and Innovation (pp. 107–133). Edward Elgar Publishing.

Gutiérrez, J. E., Uribe, J., Chiroque, D., y Rey De Castro, D. E. (2022). La economía digital y el desarrollo empresarial en el Perú. Revista dilemas contemporáneos, 9(2), 117–133. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3156

Hägg, G., & Gabrielsson, J. (2019). A systematic literature review of the evolution of pedagogy in entrepreneurial education research. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 26(5), 829–861. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJEBR-04-2018-0272/full/html

Hamid, O. H. (2024). The social, economic, and sustainability agenda of smart cities in the Kingdom of Bahrain. En The Emerald Handbook of Smart Cities in the Gulf Region: Innovation, Development, Transformation, and Prosperity for Vision 2040 (pp. 363-377). Emerald Publishing Limited.

Hayter, C. S., Nelson, A. J., Zayed, S., & O’Connor, A. C. (2018). Conceptualization of academic entrepreneurship ecosystems: A review, analysis and literature extension. Journal of Technology Transfer, 43, 1039–1082. https://link.springer.com/article/10.1007/s10961-018-9657-5

Kruhlov, V., & Dvorak, J. (2025). Inclusión social en la gobernanza de las ciudades inteligentes: Superando la brecha digital. Sustainability, 17(13), 5735. https://doi.org/10.3390/su17135735

Messina M. del C., Hernández, B., y Sánchez, J. C. (2024). La intención emprendedora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 15, e1946. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1946

Monzón, J. L., & Chaves, R. (2017). Recent evolutions of the Social Economy in the European Union. European Economic and Social Committee; CIRIEC-International. https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/files/qe-04-17-875-en-n.pdf

Morris, A. K., Fiedler, A., & Audretsch, D. B. (2024). Enablers of knowledge spillover entrepreneurship in entrepreneurial ecosystems: synthesis and future directions. The Journal of Technology Transfer, 49(5), 1737–1761. https://doi.org/10.1007/s10961-023-10056-4

Morris, A. K., Fiedler, A., & Audretsch, D. B. (2024). Enablers of knowledge spillover entrepreneurship in entrepreneurial ecosystems: synthesis and future directions. The Journal of Technology Transfer, 49(5), 1737–1761. https://doi.org/10.1007/s10961-023-10056-4

Newmeyer, C. E., Venkatesh, R., Ruth, J. A., & Chatterjee, R. (2018). A typology of brand alliances and consumer awareness of brand alliance integration. Marketing Letters, 29(3), 275–289. https://doi.org/10.1007/s11002-018-9467-4

Petersen, A. M. (2025). University digital media co-occurrence networks reveal structure and dynamics of brand visibility in the attention economy. Humanities & Social Sciences Communications, 12(1). https://doi.org/10.1057/s41599-025-04419-5

Plan International Perú. (2021). Juventud y habilidades digitales: Brechas y desafíos en regiones del Perú. https://planinternational.org.pe

Sidorenko, T. V. (2022). La transformación digital de la economía española. Iberoamérica, (3), 60–75. https://doi.org/10.37656/s20768400-2022-3-04

Simon, H. A. (1971). Designing organizations for an information-rich world. En M. Greenberger (Ed.), Computers, Communication, and the Public Interest (pp. 37–72). The Johns Hopkins Press.

Trade.gov. (2024). Peru - E-commerce. U.S. Department of Commerce. https://www.trade.gov/peru-ecommerce

Vidal, N. A., Zambrano, J. I., y Rodríguez, G. B. (2024). Análisis de las competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva geográfica en una universidad ecuatoriana. FACE: Revista de La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 24(3), 62–79. https://doi.org/10.24054/face.v24i3.3320
Publicado
2025-09-30
Cómo citar
Junes-del Pozo, J. R., Quispe-Mayuri, A. A., Díaz-Portillo, O. E., & Huamán-Munares, L. K. (2025). Economía digital y emprendimiento juvenil: Un estudio en estudiantes universitarios de Ica, Perú. Revista Venezolana De Gerencia, 30(112), 1762-1774. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.112.4
Sección
EN LA MIRA: Tecnología y digitalización organizacional