Economía digital y emprendimiento juvenil: Un estudio en estudiantes universitarios de Ica, Perú
Resumen
La economía digital ha traído como consecuencia la evolución de los modelos tradicionales de negocio, educación y comunicación, en el contexto peruano, este fenómeno se pone de manifiesto en el crecimiento del comercio electrónico, lo que esta generado nuevas oportunidades para el emprendimiento juvenil. El objetivo fue analizar la relación entre la economía digital y el desarrollo del emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios de la ciudad de Ica, mediante un enfoque cuantitativo. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, se analizó la relación entre la economía digital y el emprendimiento en 159 jóvenes universitarios de Ica. Se usó un cuestionario con 16 preguntas y se obtuvo un Alfa de Cronbach 0.934, se aplicaron análisis descriptivos y el modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre el crecimiento del emprendimiento y el conocimiento digital (ρ = .651, p < .01), el uso de herramientas digitales (ρ = .569, p < .01) y la percepción sobre la digitalización (ρ = .559, p < .01). El instrumento tuvo alta fiabilidad (α = .934) y el modelo de regresión múltiple reveló el 50,2 % de la varianza (R² = .502), siendo el conocimiento digital el predictor más influyente (β = .389, p = .000), seguido por la percepción sobre la digitalización (β = .248, p = .001) y el uso de herramientas digitales (β = .188, p = .014). Se destaca que competencias digitales se relacionan significativamente en el desarrollo del emprendimiento juvenil, lo que resalta la necesidad de integrarlas en la formación universitaria en contextos como la ciudad de Ica.
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