Hacia una comprensión de las dimensiones culturales clave para la competitividad empresarial
Resumen
La posición competitiva de la ciudad de Cúcuta en Colombia no ha mejorado en los últimos años; esto genera la inquietud por estudiar esa situación problemática para el tejido empresarial, sumado a que en la región se ha incrementado la población flotante por el incremento de la migración y su diversidad cultural. La investigación tiene como objetivo comprender las dimensiones culturales clave que influyen en la competitividad empresarial. Para alcanzar este objetivo, se realizó un estudio enmarcado en el paradigma positivista, de tipo no experimental, transeccional y descriptivo, apoyado con un trabajo de campo; se aplicó el cuestionario módulo de encuesta de valor propuesto por Geert Hofstede. La muestra se tomó de las empresas de la ciudad de Cúcuta y se aplicó un muestreo tipo bola de nieve; se encuestó a 190 participantes. Los resultados mostraron que las dimensiones culturales en el tejido empresarial presentan una moderada aversión al riesgo con orientación a largo plazo. Se identificó que el tamaño y la eficiencia de los mercados corresponden con aspectos positivos, mientras que el mercado laboral, la educación superior, la capacitación, la innovación y la dinámica empresarial ofrecen oportunidades de mejora.
Citas
Cámara de Comercio de Cúcuta. (2022). Índice de Competitividad Departamental 2020-2021. https://sitioanterior.cccucuta.org.co/noticias-7-m/2236-indice-de-competitividad-departamental-2020-2021.htm
Campo-Ruz, P. C., & López-Hernández, C. P. (2018). Caracterización y correlación de las dimensiones culturales en los ejecutivos de la ciudad de Barranquilla: una aplicación del modelo de HOFSTEDE [Tesis de posgrado, Universidad Simón Bolívar]. https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/6d79d2ed-00e8-4a7e-9085-f55f463fa96d/content
Castañeda, D., Raineri, A., & Ramírez, C. (2022). Cultural Dimensions in Colombia and Chile According to the Spanish Version of the Dorfman and Howell Questionnaire. Sustainability, 14(3). https://doi.org/10.3390/su14031623
Concejo Privado de Competitividad. (2022). Informe Nacional de Competitividad 2021-2022. https://compite.com.co/informe-nacional-de-competitividad/
Earley, P. C. (1997). Face, harmony, and social structure: An analysis of organizational behavior across cultures. Oxford University Press. https://books.google.com.co/books/about/Face_Harmony_and_Social_Structure.html?id=q47mCwAAQBAJ&redir_esc=y
Essawi, M., & Tilchin, O. (2013). A Constructive Confrontation Approach to Managing Organizational Culture. Journal of Business and Management Sciences, 1(4), 71-76. https://pubs.sciepub.com/jbms/1/4/5/index.html
Grant, R. M. (1999). The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation. California Management Review, 33(3), 114-135. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-7088-3.50004-8
Hofstede, G. (1980). Culture’s Consequences: International Differences in Work Related Values. Sage.
Hofstede, G. (2001). Culture’s Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions, and Organizations across Nations. Sage. https://us.sagepub.com/en-us/nam/cultures-consequences/book9710
Hofstede, G., Bond, M. H., & Luk, C. L. (1993). Individual perceptions of organizational cultures: A methodological treatise on levels of analysis. Sage Journals, 14(4), 483-503. https://doi.org/10.1177/017084069301400402
Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (1994). Cultures and organizations: Software of the mind. Intercultural cooperation and its importance for survival. https://e-edu.nbu.bg/pluginfile.php/900222/mod_resource/content/1/G.Hofstede_G.J.Hofstede_M.Minkov%20-%20Cultures%20and%20Organizations%20-%20Software%20of%20the%20Mind%203rd_edition%202010.pdf
Hofstede, G., Hofstede, G. J., Minkov, M., & Vinken, H. (2008). Announcing a new version of the Values Survey Module: the VSM 08. McGraw-Hill. https://geerthofstede.com/research-and-vsm/vsm-08/
House, R. J., Hanges, P. J., Javidan, M., Dorfman, P. W., & Gupta, V. (2004). Culture, Leadership, and Organizations: The GLOBE Study of 62 Societies. Sage Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/culture-leadership-and-organizations/book226013
Institute of Management Development. (2022). World Competitiveness Ranking. https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness/
McGrath, R. G. (2013). The end of competitive advantage: How to keep your strategy moving as fast as your business. Harvard Business Review Press. https://books.google.com.co/books/about/The_End_of_Competitive_Advantage.html?id=qJTBAgAAQBAJ&redir_esc=y
Meyer, E. (2016). The culture map. Decoding how people think, lead, and get things done across cultures. Public Affairs.
Moon, H. C., & Choi, E. K. (2001). Cultural impact on national competitiveness. Journal of International and Area Studies, 8(2), 21-36. https://www.jstor.org/stable/43111439
Nájera, J. (2018). Oportunidades de negocio y tendencias medioambientales. Revista Universidad y Empresa, 20(35), 13-50. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5740
Nyssen-Guillén, V. I., & Deckert, C. (2021). Cultural influence on innovativeness-links between “The Culture Map” and the “Global Innovation Index. International Journal of Corporate Social Responsibility, 6(7), 1-12. https://doi.org/10.1186/s40991-021-00061-x
Organización Mundial para la Migración. (2022). La Migración en la Agenda 2030. Organización Internacional para las Migraciones. https://publications.iom.int/system/files/pdf/sdg_es.pdf
Peneder, M. (2018). Österreichs Wettbewerbsfähigkeit im internationalen Vergleich. (WIFO Working Papers, 565). https://econpapers.repec.org/paper/wfowpaper/y_3a2018_3ai_3a565.htm
Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review. https://hbr.org/1990/03/the-competitive-advantage-of-nations
Towers, I., & Peppler, A. (2017). Geert Hofstede und die Dimensionen einer Kultur. En Interkulturelle Kommunikation, 15–20. https://doi.org/10.1007/978-3-658-10237-1_2
Trompenaars, F., & Hampden-Turner, C. (1997). Riding the Waves of Culture (2nd ed.). Nicholas Brealey.
Trompenaars, F., & Hampden-Turner, C. (1998). Riding the waves of culture: Understanding cultural diversity in global business. McGraw-Hill.
World Economic Forum WEF. (2022). Global Competitiveness Report Special Edition 2020: How Countries are Performing on the Road to Recovery. https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2020/.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.