Calidad del servicio y satisfacción del cliente de la Banca móvil cooperativista

Palabras clave: calidad del servicio, satisfacción del cliente, banca móvil, cooperativas de ahorro y crédito, utilidad percibida

Resumen

El estudio analizó la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en los servicios de banca móvil de las cooperativas de ahorro y crédito de Chimborazo. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Para llevarlo a cabo, se realizaron 384 encuestas estructuradas tipo Likert entre los cooperativistas donde el 58,7% correspondió al sexo masculino. El resultado del análisis factorial mostró una bondad de ajuste muy alta (KMO=0,904) y una confiabilidad alta (α=0,974). Por consiguiente, se evidenció la existencia de bajos índices de uso de aplicaciones de banca debido a la falta de confianza, seguridad y publicidad limitada. Se concluye que mejorar la seguridad y personalización de las aplicaciones fortalecerá la aceptación y confianza de los usuarios, al promover la inclusión financiera y la competitividad del sector.

Biografía del autor/a

Jacqueline Elizabeth Ponce-Pinos

Magister en Sistemas de Telecomunicaciones, Docente investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Email: jeponce@espoch.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3295-3047

Víctor Patricio Camacho-Gaibor

Magíster en Sistemas de Información, Docente investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Email: victor.camacho@espoch.edu.ec, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1416-3487

Julio Francisco Guallo-Paca

Magister en Tecnologías de la Información, Docente investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. E-mail: jguallo@espoch.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8799-4735

Norma Patricia Jiménez-Vargas

Magister en Dirección y Asesoramiento Financiero, Docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo. E-mail: patricia.jimenez@unach.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1193-1217

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Publicado
2025-09-30
Cómo citar
Ponce-Pinos, J. E., Camacho-Gaibor, V. P., Guallo-Paca, J. F., & Jiménez-Vargas, N. P. (2025). Calidad del servicio y satisfacción del cliente de la Banca móvil cooperativista. Revista Venezolana De Gerencia, 30(112), 2031-2047. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.112.22
Sección
TRIMESTRE