Percepciones Socioambientales Infantiles y Adolescentes. Propuestas de Educación Ambiental. La Huacana (Michoacán, México)

Roser Maneja Zaragoza, Martí Boada, Narciso Barrera-Bassols, Mike McCall

Resumen


El desarrollo de nuevos enfoques en educación ambiental y el uso de metodologías innovadoras pueden contribuir a mejorar el conocimiento de los intereses sociales y las percepciones relativas al entorno. En el presente estudio se han utilizado dibujos, cuestionarios y el uso de Sistemas de Información Geográfica Participativo para obtener las percepciones socioecológicas de los jóvenes y adolescentes en relación a su propia comunidad, con el objetivo de formular propuestas de implementación en los procesos educativos y de toma de decisiones a nivel local y regional. El área de estudio se localiza en el municipio de La Hucana, en el estado de Michoacán (México). La muestra está formada por 284 alumnos de educación primaria y secundaria, de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, los cuales residen en pequeñas comunidades rurales alrededor del írea Natural Protegida Volcán el Jorullo. Los resultados obtenidos a través del análisis estadístico muestran que el lugar de residencia (rural o urbano) es el principal factor que influencia las diferencias en las percepciones socioecológicas en niños/as y adolescentes


Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Universidad del Zulia / Venezuela / Utopía y Praxis Latinoamericana/ utopraxislatinoamericana@gmail.com  / ISSN: 1315-5216

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.