CmapTools como herramienta didáctica para mejorar competencias en estudiantes de educación secundaria

Mayte Bejarano, Franco Antonio Mateos Jiménez, Beatriz García Fernández

Resumen


Presentamos una investigación centrada en el uso didáctico del software libre CmapTools con estudiantes adolescentes integrados en Programas de Cualificación Profesional Inicial. La metodología se centra en dos estudios de caso. La finalidad de la investigación ha sido mejorar en el alumnado las competencias básicas: Tratamiento de la información y competencia digital y Aprender a aprender, mediante el uso de CmapTools. Esta herramienta se aplicó en los ámbitos sociolingüístico y científico-tecnológico. Los resultados revelan una mejora de las competencias trabajadas así como un mayor compromiso de los participantes con su aprendizaje y avances en cuanto al trabajo colaborativo.

 

 


Palabras clave


Software libre; CmapTools; competencias básicas; estrategia educativa; trabajo colaborativo

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ opción/ revistaopcion@gmail.com /ISSN: 1012-1587


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.