Impacto de la escasez de docentes especialistas en la educación aeronáutica
Resumen
La escasez de profesionales de la docencia se ha hecho evidente en distintos niveles de la educación venezolana; un fenómeno generado por diversos factores como la migración o salarios insuficientes, y ha alcanzado ineludiblemente al sector educativo aeronáutico, el cual destaca por la obligación que tienen sus actores de velar por la seguridad operacional de los vuelos. El artículo tiene como propósito explorar las causas de la escasez de docentes especialistas en las distintas ciencias aeronáuticas y cómo podría influir ese déficit en la calidad de la educación de los futuros técnicos. Se realizó una investigación de campo cualitativa, con métodos fenomenológico y hermenéutico, teniendo como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada aplicada a 4 funcionarios aeronáuticos. Las técnicas de procesamiento de la información fueron la categorización, estructuración y triangulación, arrojando como principales hallazgos: la escasez de docentes especialistas se debe a la ausencia de una dirección de educación aeronáutica que forme docentes en las áreas de la aviación y no sólo técnicos operacionales, aunado a esto, se evidenció la ausencia de salarios competitivos, lo cual desmotiva al personal especialista a incursionar en la docencia. Como una reflexión final, la escasez de docentes especialistas en la aeronáutica es un problema originado por factores académicos, económicos y sociales, que deben abordarse integralmente con el compromiso de las instituciones del estado, los responsables de la planificación educativa en materia aeronáutica y los técnicos especialistas, con el fin de generar el estímulo necesario que permita cubrir la demanda existente.
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