Tecnologías de la información, la comunicación y comportamiento innovador en MiPyMEs vitivinícolas del Valle de Guadalupe, México

Abstract

Este estudio analiza las relaciones causales entre la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el comportamiento innovador en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector vitivinícola en el Valle de Guadalupe, México. Se propone un modelo estructural que incorpora como variables mediadoras la cultura organizacional y las estrategias financieras, con el objetivo de explicar los procesos a través de las cuales la digitalización impulsa la innovación. Para llevar a cabo este estudio, se empleó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y un alcance correlacional-explicativo. La investigación integró análisis inferenciales, tanto exploratorios como confirmatorios, que permitieron confirmar las relaciones causales entre variables. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario aplicado a dueños, empresarios, directores, gerentes y administradores de 45 MiPyMEs. Los resultados confirmaron las hipótesis planteadas, demostrando que la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación incide de manera significativa en la percepción de estrategias financieras y en la cultura organizacional, las cuales, a su vez, influyen positivamente en el comportamiento innovador. Se concluye que la digitalización mejora la eficiencia operativa y representa un elemento clave para la sostenibilidad del sector, aportando evidencia valiosa para el diseño de estrategias empresariales y el desarrollo de futuras investigaciones en la industria vitivinícola.

Author Biographies

Andrés Antonio Luna Andrade

Doctor en Ciencias Administrativas, Universidad Autónoma de Baja California, docente de la carrera de Enología, Facultad de Enología y Gastronomía, campus Ensenada; México. E-mail: luna.andres@uabc.edu.mx; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3432-5474

Ricardo Luna Andrade

Maestría en Ciencias Computacionales y Telecomunicaciones, Instituto de Estudios Universitarios, docente de la carrera de Gastronomía, Facultad de Enología y Gastronomía, campus Ensenada, México; E-mail: luna.ricardo@uabc.edu.mx; ORCID: https://orcid.org/0009-0003-6947-2209

Gina García Walther

Maestría en Cocinas de México, Centro de Estudios Superiores Culinary Art School, docente de la carrera de Gastronomía, Facultad de Enología y Gastronomía, campus Ensenada; México; E-mail: ginga@uabc.edu.mx; ORCID: https://orcid.org/0009-0001-5531-1346

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Published
2025-09-30
How to Cite
Luna Andrade, A. A., Luna Andrade, R., & García Walther, G. (2025). Tecnologías de la información, la comunicación y comportamiento innovador en MiPyMEs vitivinícolas del Valle de Guadalupe, México. Revista Venezolana De Gerencia, 30(112), 1709-1722. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.112.1
Section
EN LA MIRA: Tecnología y digitalización organizacional