Transferencia del conocimiento tradicional en el sector del turismo gastronómico del Pacífico afrocolombiano en la ciudad de Santiago de Cali

Palabras clave: Gestión del conocimiento, Turismo Gastronómico, Modelo SECI, Estrategias de transferencia, Tradiciones, Afectividad

Resumen

El artículo buscó comprender el proceso de transferencia de conocimientos gastronómicos tradicionales entre portadoras de tradición y aprendices de la región del Pacífico afrocolombiano en Cali - Colombia, tomando como base teórica las formas de conversión de conocimiento del modelo SECI y las estrategias de personalización y codificación de la transferencia de conocimiento. La metodología fue cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y el método etnometodológico. El análisis de datos es de tipo temático y se apoyó con la herramienta Atlas Ti. Como resultado se encuentra que la oralidad y la personalización, son importantes en el proceso de transferencia de la tradición gastronómica afrocolombiana del Pacífico, destacando la importancia de la afectividad y los lazos familiares en el proceso de aprendizaje culinario. Entre los retos se encuentran las normas contradictorias con la normativa sanitaria moderna y la falta de interés de las generaciones más jóvenes.

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Biografía del autor/a

Neidy López Eraso

Universidad del Valle. Cali, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6233-2965

E-mail: neidy.lopez@correounivalle.edu.co

Oscar Rosero Sarasty

Universidad del Valle. Cali, Colombia. ORCID: 0000-0002-6099-3740

E-mail: oscar.rosero@correounivalle.edu.co

Fernando Zeballos

Universidad Católica del Uruguay / Investigador independiente

E-mail: fernando.zeballos.mendez@gmail.com

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Documento oficial:

MINISTERIO DE CULTURA (2016). Biodiversidad, cocina e identidad en el Pacífico Colombiano. Bogotá
Publicado
2025-08-28
Cómo citar
López Eraso, N., Rosero Sarasty, O., & Zeballos, F. (2025). Transferencia del conocimiento tradicional en el sector del turismo gastronómico del Pacífico afrocolombiano en la ciudad de Santiago de Cali. Espacio Abierto, 34(4), 116-138. https://doi.org/10.5281/zenodo.16950388