Experiencias de inserción escolar: percepciones de familias migrantes en el sistema educativo chileno

Palabras clave: interculturalidad, migración internacional, educación inclusiva, relación familia-escuela, monoculturalidad, justicia social

Resumen

Este estudio examina cómo las familias inmigrantes perciben su experiencia de inserción dentro del sistema educativo chileno. Para lograr esto, se implementó una metodología cualitativa con un enfoque comprensivo-interpretativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 24 padres de tres escuelas en la ciudad de Chillán (Chile). Los hallazgos más relevantes sugieren que las familias migrantes se sienten mejor entendidas cuando los profesores son extranjeros, que las relaciones entre familias migrantes y chilenas son distantes, y la existencia de diferencias en las metodologías de enseñanza con respecto a sus países de origen. En conclusión, las escuelas no siempre están adecuadamente equipadas para fomentar la convivencia intercultural y abrazar la diversidad. Además, se revela una lógica escolar monocultural, lo que hace necesario repensar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva intercultural que no solo incluya a las familias migrantes, sino que también las integre reconociendo sus saberes y experiencias

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Biografía del autor/a

Teresa Agreda Sigindioy

Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7836-3202

E-mail:: ubb@ubiobio.cl

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Publicado
2025-08-28
Cómo citar
Agreda Sigindioy, T. (2025). Experiencias de inserción escolar: percepciones de familias migrantes en el sistema educativo chileno. Espacio Abierto, 34(4), 158-172. https://doi.org/10.5281/zenodo.16950489