Fundamentos filosóficos de la ética discursiva de Karl-Otto Apel: una mirada hacia la docencia universitaria

Philosophical Foundations of Karl-Otto Apel's Discursive Ethics: A Perspective on University Teaching

Abstract

El artículo tuvo como objetivo analizar los fundamentos filosóficos de la ética discursiva de Karl-Otto Apel y su aplicabilidad en la docencia universitaria, destacando su relevancia como paradigma ético para la formación integral y crítica de los estudiantes. La investigación se fundamentó en el paradigma cualitativo, basada en una investigación documental de carácter descriptivo, basada en el análisis crítico de textos filosóficos y educativos relacionados con la ética discursiva y la práctica docente. Los resultados evidenciaron que la ética discursiva, al centrarse en el diálogo racional, la argumentación crítica y el consenso, ofrece un marco transformador para la docencia universitaria. La comunidad de comunicación fue destacada como un espacio ideal para garantizar la inclusión, la igualdad y la responsabilidad ética. Además, se identificó cómo este enfoque fomenta la formación de sujetos críticos y éticamente comprometidos, capaces de abordar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva inclusiva y solidaria. Se concluyó que la ética discursiva de Apel representa una herramienta clave para transformar la educación universitaria en un espacio de diálogo y participación, promoviendo una formación integral que combina competencias éticas, comunicativas y críticas, contribuyendo a la construcción de una sociedad más democrática y justa.

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Author Biographies

George Herney Cárdenas Cumare , Caja de Compensación Familiar de Antioquia – Colombia

Ingeniero en Computación (2008), Universidad José Antonio Páez. Especialista en Docencia para la Educación Superior (2021), Universidad de Carabobo.

Magister Scientiarum en Educación Abierta y a Distancia (2023), Universidad Nacional Abierta.

Doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad Latinoamericana ydel Caribe.

Líder Responsable de  Educación para la Vida en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA.

Miembro activo de la Red de Investigadores de la Transcomplejidad, Nodo de Filosofía, Inteligencia Artificial y Transcomplejidad.

Coinvestigador en el grupo Educación, Investigación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencias de Colombia.

Luis Guillermo José De Sousa Páez, Universidad de Carabobo – Valencia - Venezuela

Ingeniero Electricista. Especialista en Automatización Industrial.

Magister en Gerencia de la Construcción.

Doctorando en Ciencias de la Educación, Mención Educación Universitaria.

Profesor Agregado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.

Autor de artículos en revistas indexadas.

Ponente en eventos académicos nacionales.

Facilitador, mediador, tutor en estudios de pregrado y postgrado.

Katherine Manzur Rizquez, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

Licenciada Cum Laude en Marketing (2011), Universidad José Antonio Páez.

Máster en Gerencia de la Comunicación Organizacional (2018), Universidad José Antonio Páez.

Master in Buniness Administration mención Marketing (2019),  Caribbean International University.

Doctorante en Ciencias de la Educación, Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Capacitadora en áreas de Marketing y Comunicación.

Docente de Postgrado de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

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Published
2025-08-15
How to Cite
George Herney Cárdenas Cumare, Luis Guillermo José De Sousa Páez, & Katherine Manzur Rizquez. (2025). Fundamentos filosóficos de la ética discursiva de Karl-Otto Apel: una mirada hacia la docencia universitaria: Philosophical Foundations of Karl-Otto Apel’s Discursive Ethics: A Perspective on University Teaching. Revista De Filosofía, 42(113), 33-50. Retrieved from http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/filosofia/article/view/44442