Uso de TikTok como herramienta de aprendizaje en la enseñanza superior

Palabras clave: Tecnologías de información y comunicación, educación en trabajo social, TikTok, historia de vida, herramientas educativas

Resumen

El auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación y el uso generalizado de las redes sociales, están generando un replanteamiento constante de los modelos de enseñanza en instituciones universitarias. Esta investigación persigue dos objetivos, por un lado, desarrollar la capacidad de los estudiantes para adquirir conceptos a través de la lectura extensiva de historias de vida y, por otro, introducir a los estudiantes en el diseño y realización de historias de vida y entrevistas como parte de su formación socio-práctica. En esta investigación se optó por utilizar la entrevista y la historia de vida como herramientas pedagógicas, interconectándolas a través de las tecnologías de información y comunicación, con el uso de la red social conocida como TikTok, todo ello aplicado al Grado en Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga en España. Los resultados obtenidos esperan generar un debate en profundidad sobre el potencial pedagógico de los métodos narrativos en combinación con el uso de las tecnologías de información y comunicación y las redes sociales, así como servir de guía al profesorado de Trabajo Social para el buen uso de estas tecnologías y las redes sociales como herramientas activas para la educación.

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Biografía del autor/a

José David Gutiérrez Sánchez

Doctor en Sociología. Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Diplomado en Trabajo Social. Profesor del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social en la Universidad de Málaga, Campus de Teatinos, Málaga, Andalucía, España. E-mail: jdgutsan@uma.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0670-5426 (Autor de correspondencia)

Francisco Estepa Maestre

Doctor en Sociología. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Diplomado en Trabajo Social. Profesor del Departamento de Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Andalucía, España. E-mail: festmae@upo.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7130-041X

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Publicado
2025-08-26
Cómo citar
Gutiérrez Sánchez, J. D., & Estepa Maestre, F. (2025). Uso de TikTok como herramienta de aprendizaje en la enseñanza superior. Revista De Ciencias Sociales, 31(3), 84-98. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i3.44271
Sección
Artículos