Decisiones estratégicas bajo incertidumbre: Modelo para la evaluación de iniciativas empresariales

Palabras clave: Decisiones estratégicas, analítica de datos, jerárquico difuso, incertidumbre estratégica, emprendimiento

Resumen

Las decisiones estratégicas determinan la viabilidad de cualquier emprendimiento; comprender los factores que las guían permite asignar recursos con mayor impacto. Frente a la incertidumbre, las pequeñas y medianas empresas del mundo necesitan herramientas tal como es el proceso analítico jerárquico difuso, que traduzcan el juicio experto en orientaciones prácticas. El objetivo de esta investigación fue determinar un modelo de decisiones estratégicas bajo incertidumbre, que jerarquiza los elementos que impulsan el éxito de iniciativas empresariales en contextos volátiles. Tras una revisión sistemática de la literatura y la valoración difusa de académicos y directivos de Ecuador y España, el análisis revela que el talento humano, el liderazgo, las competencias y cohesión del equipo, ejercen influencia decisiva, seguido por la comprensión del mercado y la solidez financiera. El entorno regulatorio aporta valor moderado cuando los recursos son limitados, lo que sugiere privilegiar la adaptación del equipo y la propuesta de valor sobre inversiones de innovación tecnológica radicales. Se concluye que es necesario invertir en desarrollo de capacidades, sistemas de inteligencia de mercado y esquemas flexibles de financiamiento; mientras que las políticas públicas deben reforzar la formación gerencial y el acceso a capital para mejorar la supervivencia empresarial.

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Biografía del autor/a

Sofía González-Pinos

Magister en Administración y Gestión de Empresas. Ingeniera en Negocios Internacionales. Analista de Proyectos Innovación y Emprendimiento en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Sangolquí, Pichincha, Ecuador. E-mail: sagonzalez@espe.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0009-0003-0838-6665

Giovanni Herrera-Enríquez

Doctor en Economía y Empresa. Profesor Titular Principal en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Sangolquí, Pichincha, Ecuador. E-mail: gpherrera@espe.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2835-4586

Eddy Castillo-Montesdeoca

Doctor en Economía y Empresa. Profesor Titular Principal en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Sangolquí, Pichincha, Ecuador. E-mail: eacastillo@espe.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2807-8910

Juan Gabriel Martínez-Navalón

Doctor en Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos, España. E-mail: juangabriel.martinez@urjc.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6836-6573

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Publicado
2025-08-26
Cómo citar
González-Pinos, S., Herrera-Enríquez, G., Castillo-Montesdeoca, E., & Martínez-Navalón, J. G. (2025). Decisiones estratégicas bajo incertidumbre: Modelo para la evaluación de iniciativas empresariales. Revista De Ciencias Sociales, 31(3), 299-312. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i3.44285
Sección
Artículos