Tensiones que giran alrededor del fenómeno del estudiante migrante en la gestión administrativa y académica

Palabras clave: Estudiante migrante, Gestiones administrativa y académica, Inclusión, Proyecto educativo y tensión escolar

Resumen

Este artículo tiene como objetivo, develar las tensiones que giran alrededor del fenómeno del estudiante migrante en la gestión administrativa y académica, de cara al fortalecimiento de las políticas de inclusión educativa en la I.E San Luis Gonzaga. Se empleó la metodología cualitativa. Entre las conclusiones más relevantes se desatacan: 1) la migración estudiantil venezolana ha generado algunas tensiones en las gestiones administrativas y académicas; 2) La inclusión del estudiante migrante debe ir más allá del otorgamiento del cupo de una matrícula en el SIMAT, de que los maestros repitan lo escrito en el Proyecto Educativo Institucional, sin traducirlo a la práctica, y de saber que existe un de marco legal que  ordena acogerlos, pero que no se haga con criterios de calidad; 3) hay acciones de actores educativos que limitan procesos de inclusión y de acogida; 4) para la inclusión de los estudiantes migrantes deben crearse condiciones de posibilidad como: la gestionar ambientes inclusivos y  política institucional inclusiva como estructuras de acogida desde los órganos escolares.

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique Mosquera Mosquera, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Colombia

Corporación Universitaria Minuto de Dios. República de Colombia

Adriana Obando Aguirre, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Colombia

Corporación Universitaria Minuto de Dios. República de Colombia

Blanca Omaira Correa Otálvaro, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Colombia

Docente. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. 

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Publicado
2025-09-07
Cómo citar
Mosquera Mosquera, C. E., Obando Aguirre, A., & Correa Otálvaro, B. O. (2025). Tensiones que giran alrededor del fenómeno del estudiante migrante en la gestión administrativa y académica. Revista De La Universidad Del Zulia, 16(47), 322-355. https://doi.org/10.5281/zenodo.17070237