Tecnocultura y reconfiguración de las relaciones comunicativas de la experiencia humana
Resumen
La tecnocultura abarca los medios de comunicación tradicionales y todas las variadas formas comunicacionales surgidas a través de las redes telemáticas y las plataformas digitales. Esta investigación tiene como objetivo develar los medios tecnoculturales contemplados en los modos históricos de las teorías de la comunicación, sus características y expresión de la reconfiguración de las relaciones comunicativas de la experiencia humana. Se trabaja con el método documental y con el método textual interpretativo. Entre otras conclusiones, se tiene que: La tecnocultura da cuenta del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la realidad cultural en los individuos y colectivos, a través de las relaciones comunicativas de la experiencia humana con las redes sociales, por ejemplo, que transforman no solo la forma en que consumimos información, sino también cómo la producimos y compartimos
Descargas
Citas
Armañanzas, E., Díaz Noci, J. y Meso, K. (1996). El Periodismo Elec-trónico. Barcelona, España. Ariel Comunicación.
Galindo Cáceres, Jesús (2000). “Hacia la construcción de mundos posi-bles en nuevas metáforas conceptuales”. Revista Comunicación. No. 109, pp. 44-49.
González, Jorge (1998). “De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de las culturas de México”. Boletín ALAIC. No. 9-10. Pe-rú. Universidad Católica del Perú, pp. 127-154.
Lotman, Iuri (2000). La Semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid, España. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).
Martínez Miguélez, Miguel (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México. Ediciones Trillas, S.A. de C.V.
Negroponte, Nicolás (1997). El Mundo Digital. Barcelona, España. Edi-ciones B.S.A.
Pineda, Migdalia (2004). Las Ciencias de la Comunicación a la luz del siglo XXI. Ediciones del Vicerrectorado Administrativo de la Uni-versidad del Zulia. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Piscitelli, Alejandro (1995). Cibercultura. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
________________ (1997). “Del Pull al Push. Internet y la venganza de la televisión”. Revista Diálogos. No. 50. Perú. FELAFACS, pp. 63-74.
Sodré, Muniz (1998). Reinventando la cultura. La comunicación y sus productos. Colección El Mamífero Parlante, Serie Mayor. Primera edición. Barcelona, España. Editorial Gedisa, S.A.
Watzlawick, P., Beavin J. y Jackson D. D. (1991). Teoría de la comuni-cación humana. Barcelona, España. Editorial Herder.