Gestión gerencial y educación física: Procesos en convergencia y cambio necesario
Resumen
El presente estudio se planteó el objetivo general, el primero, Analizar la gestión gerencial para el desarrollo de la educación física en las Instituciones Educativas del Municipio San Sebastián Magdalena. Teóricamente se sustentó en autores como. La metodología adopto los procedimientos del paradigma positivista cuantitativa. El tipo de investigación fue descriptiva, con un diseño no experimental, transversal y de campo, la población estuvo constituida por 15 directivos y 8 docentes, se usó muestreo intencional. Se aplicó la técnica de la encuesta para recaudar información, mediante un instrumento cuestionario versionado estructurado en 36 ítems. Los resultados demostraron que la gestión gerencial debe promover estrategias para gestionar adaptar el currículo de educación física a las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los estudiantes, de manera que se convierta en el pilar para el desarrollo integral del estudiante. Se concluye que la gestión gerencialno se caracteriza por la creatividad, productividad y eficiencia, ya que los gerentes y docentes reconocen que los procesos que vienen presentando obedecen a estándares descontextualizados de la realidad institucional y de los propios requerimientos de los estudiantes. Lo que deja que se siguen enraizados en procesos monótonos y rígidos
Descargas
Citas
Allcca Cruz, Raúl (2021). Gestión administrativa y el control de la merma identificada de abarrotes en el Supermercado Metro Santa Elena, Chiclayo. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500-.12692/85043
Bello, Andrés y Páez, William (2019). Educación Física, potencializa-dora de interacciones sociales en sus tres componentes: comuni-cativo, social y práxico. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co-/handle/20.500.-12209/16336
Bernate, Jayson., Fonseca, Ingrid., Guataquira, Alexander., Rodríguez, Johnatan y Rodríguez, Miguel (2021). Impacto académico y profe-sional de un programa de educación física a nivel universitario. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recrea-ción, (39), 509-515. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7605149
Correa, Luís., Merchán Sánchez, Martha., Rojas Newball, Patrick., Ruíz, Diana y Fernández, Fredy (2020). Estructuración curricular: área de educación física para las IES, del sistema educativo ad-ventista. Disponible en: http://repository-.unac.edu.co/handle/11254/1126
Díaz, Óscar, Mediavilla, Alba., Santos-Pastor, María y Muñoz, Luís (2020). Las metodologías activas en Educación Física: Una apro-ximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos: nuevas tendencias en educación fí-sica, deporte y recreación, (38), 587-594. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo-/7446413.pdf
Durán, Xiomara., Parra, Chingo., y Chamba, Jonth (2020). Gestión del Gerente Educativa en Escuelas Primarias Bolivarianas. Conoci-miento, investigación y EDUCACIÓN CIE, 1(9). Disponible en: https://ojs.unipamplona.edu.co/-ojsviceinves/index.php/cie/article/-view-/1729
García-González, Luís., Abós Catalán, Ángel y Sevil-Serrano, Javier (2020). Acción docente en educación física y actividades físico-deportivas: teoría basada en evidencias científicas (Vol. 291). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Hernández-Sampieri, Roberto y Mendoza, C Paulina (2018). Metodolo-gía de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mix-ta. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/82354154/METOD-LOGIA-_SAMPIERI_2018-libre.pdf?
Mendoza, C Paulina (2017). Implantación de un sistema de gestión de seguridad y Salud en el trabajo basado en el modelo Ecua-dor. Dominio de las Ciencias, 3(4), 264-283.
Monsalve Arango, Juan (2021). El deporte como factor de desarrollo social, cultural y económico: “Descentralización del deporte a las zonas de planificación con menor acceso a programas de de-porte, recreación y actividad física, desde la perspectiva de priorización participativa del presupuesto del municipio de En-vigado (Antioquia) entre los años 2017 y 2020”.https://bibliotecadigital-.udea.edu.co/handle/10495/27666
Navarro, Braulio y Osses, Sania (2015). Neurociencias y actividad física: una nueva perspectiva en el contexto educativo. Revista médica de Chile, 143(7), 950-951.http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000-700019
Osorio, Omar (2021). Proceso de formulación de políticas públicas del deporte, la educación física, la actividad física y la recreación en 6 municipios de la subregión oriente de Antioquia en el período 2009–2021. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/27661
Peña, Antonio., Peña, Eusebio., Vides, José y Acevedo-Merlano, Álvaro (2020). Estrategias para la enseñanza de la educación física en búsqueda de la calidad educativa. Revista Científica de FAREM-Estelí, (33), 23-34. https://lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/9606
Pinzón, L (2020). Fomento de pensamiento crítico a partir de la hu-manización de la Educación Física (Doctoral dissertation, Corpo-ración Universitaria Minuto de Dios).
Rondón-Márquez, Ingrid (2017). Gerencia del talento humano. https://repository.ucc.edu.co/items/cabc0e7f-ad8b-4041-ba6d-a9550b07d903
Ruiz Rosas, Diego., Barreto Rodríguez, Juan y Camacho Pineda, Jhon (2016). Estrategia para promover los estilos de vida saludables mediante procesos formativos de la educación física en los estu-diantes de grado segundo del IED Nueva Constitución jornada mañana. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11738
Sánchez Armas, Miriam y Delgado Bardales, José (2020). Gestión Edu-cativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educati-vas. Ciencia Latina revista multidiciplinar. Julio-diciembre. Vol. 4 N° 2 p.1819-1838. Disponible en: fi-le:///C:/Users/Jhon%20Luis/Downloads/-MiriamSnchezArmasyJosManuelDelgadoBardales%20(1).pdf
Saraví, Jorge (2020). Repensando la enseñanza de las prácticas corpora-les en Educación Física. Una investigación desde la lógica interna del skate. Entramados: educación y sociedad, 7(8), 138-146.http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4611
Suárez Sánchez, Santiago y Galindo Hernández, Chistian (2021). Descolonización de la Educación Física, una propuesta pedagógica desde el diálogo interepistémico (Doctoral disserta-tion, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Tobar, U., Benito., Reyno Freundt, Alda., Fehrenberg Gaete, María y Muñoz Lara, Marcelo (2020). Paradigma educativo y habilidades del profesor asociadas a la percepción de rol docente en Educa-ción Física de estudiantes chilenos. https://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/913.