Gestión del conocimiento en ciencias humanas: El papel de las cátedras libres como ciencia ciudadana

  • Nebis Acosta Kanquis
  • Genyelbert Acosta Olivares URU
Palabras clave: Gestión del conocimiento social, ciencia ciudadana, cátedras libres

Resumen

En los nuevos escenarios de transformación del mundo globalizado, se evidencia la aparición de proyectos económicos, políticos sociales, institucionales, organizacionales, emergentes. Acá el conocimiento, las tecnologías y la innovación, tienen un papel vital, alejándose de las formas tradicionales de hacer y generar conocimiento. En este marco contextual, el énfasis hoy, también está puesto en cómo las universidades conciben y promueven la producción de conocimiento y el uso que  de él se hace, tanto en el debate político, sobre los grandes problemas del desarrollo, como en el dialogo y la participación social sobre estos asuntos. Una educación con responsabilidad social y política, que genere puentes entre ciencia y ciudadanía, una ciencia ciudadana. Las Categorías de análisis a resaltar son gestión social del conocimiento, ciencia ciudadana y cátedras libres. Es un trabajo sustentado en una variedad bibliográfica, documentos e informes, así como algunas experiencias y saberes compartidos, cuyo aporte principal, es contribuir en el desarrollo de  ideas, que  sirvan de base para la investigación, discusión y difusión sobre esta temática. Se concluye, en la necesidad de abrir espacios de participación y cooperación integral e interdisciplinaria, donde se pueda analizar, discutir, generar y difundir conocimientos y saberes sobre los problemas de nuestros países y cómo enfrentarlos. Programas académicos como las cátedras libres, espacios extracurriculares, abiertos, de participación, investigación, docencia y extensión, donde se comparten conocimientos científicos y saberes

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Biografía del autor/a

Nebis Acosta Kanquis

Msc. en Economía y Planificación de Desarrollo. Especialización en Planificación del Desarrollo.   Profesora Titular de pre grado y posgrado de la Universidad del Zulia. Directora e Investigadora del CEELA-LUZ

Genyelbert Acosta Olivares, URU

Licenciado en Computación, con Maestría en Informática Educativa y Doctorado en Ciencias de la Educación. Investigador del CEELA en Ciencias Básicas, Naturales y Aplicadas. Docente de pregrado y postgrado con más de 20 años de experiencia en la URU

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Publicado
2025-08-21
Cómo citar
Acosta Kanquis, N., & Acosta Olivares, G. (2025). Gestión del conocimiento en ciencias humanas: El papel de las cátedras libres como ciencia ciudadana. Omnia, 30(2), 69-83. Recuperado a partir de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/view/44323