El estudiante con trastorno del espectro autista: Retos, desafíos y controversias en la integración al contexto universitario
Resumen
La integración académica de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista TEA en entornos universitarios plantea desafíos complejos. Este estudio subraya la importancia de abordar estas complejidades para fomentar un ambiente universitario inclusivo y de apoyo para todos los estudiantes. Es un estudio de tipo Documental donde se describen las bases epistemológicas de dicho trastorno y su metodología de intervención psicoeducativa. Examina los retos fundamentales, desde la adaptación de programas educativos hasta la capacitación del personal universitario para atender las necesidades específicas de estos estudiantes. Se destacan controversias en torno a métodos de evaluación, adaptaciones curriculares y la inclusión social efectiva. Se argumenta que la colaboración interdisciplinaria, la implementación de estrategias personalizadas de apoyo y una mayor sensibilización son cruciales para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación superior. Finalmente es necesaria la creación de condiciones en el contexto Universitario para las personas con TEA bajo características de alto funcionamiento.
Descargas
Citas
Asperger, Hanz (1944). Die "autistic chen Psychopathic" im Kinder salter. Archivfür Psychiatry und Nerved krankheiten, 117, 76-136.
Fernández, José (2023). Políticas de inclusión en la educación superior: una necesidad emergente. Revista de Educación Inclusiva, 12(3), 45-58.
García, Martin (2021). Adaptaciones curriculares para estudiantes con TEA en la universidad. Educadores en Acción, 9(1), 22-34.
Kanner, Leo (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217-250
Martínez, Norma (2023). La importancia de la formación en TEA para el personal docente. Formación Continua, 11(2), 15-29.
Pérez, Luis (2022). Diversidad y empleo: oportunidades para estudian-tes con TEA. Journal of Autism and Develo mental Disorders, 52(7), 980-993.
Rojas, Carmen (2023). Controversias en la inclusión educativa: un análi-sis crítico. Revista de Estudios Críticos, 15(4), 78-92.
Santos, A (2022). El impacto del apoyo psicoemocional en estudiantes con TEA en la universidad. Psicología y Educación, 18(2), 33-49.
Wing, Lorna (1981). Asperger'ssyndrome: A clinicalaccount. Psycho-logical Medicine, 11(1), 115-129.