Posibilidades motivadoras de los objetos de aprendizaje en Realidad Virtual: Valoración por los estudiantes

Palabras clave: Realidad virtual, tecnología educativa, educación superior, motivación, objetos de aprendizaje

Resumen

Las tecnologías disruptivas, como la Realidad Virtual, están transformando la sociedad y la manera de interactuar las personas y las instituciones. El diseño y la utilización de objetos de aprendizaje en Realidad Virtual en educación superior han supuesto ciertos cambios no solo en el diseño de materiales, los métodos de enseñanza-aprendizaje y la manera de adquirir conocimiento; sino también en la calidad de la educación, la mejora de la atención y el incremento de la motivación. Por ello, el objetivo de este estudio se centra en determinar el nivel de motivación del estudiantado, evaluando su percepción sobre el uso de objetos de Realidad Virtual y analizando si la evaluación de estos objetos producidos influye en el nivel de motivación. Para ello, se aplicaron dos instrumentos, el Instructional Materials Motivational Survey (IMMS) de Keller y un cuestionario “ad hoc”, a 132 estudiantes de la asignatura de “Tecnología Educativa” del segundo curso del Grado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla, España. Los resultados obtenidos muestran que el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje en Realidad Virtual despiertan el interés y atención del estudiantado, destacando su calidad estética, técnica y educativa, aumentando la motivación hacia su contenido.

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Biografía del autor/a

Julio Cabero-Almenara

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla, Sevilla, España. E-mail: cabero@us.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1133-6031

Julio Barroso-Osuna

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático Titular de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla, Sevilla, Andalucía, España. E-mail: jbarroso@us.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0139-9140

Carmen Llorente-Cejudo

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Sevilla, Sevilla, Andalucía, España. E-mail: karen@us.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4281-928X

Sandra Martínez-Pérez

Doctora en Educación. Profesora Permanente Laboral del Departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Sevilla, Sevilla, España. E-mail: smartinezperez@us.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7458-1077

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Publicado
2025-08-26
Cómo citar
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Llorente-Cejudo, C., & Martínez-Pérez, S. (2025). Posibilidades motivadoras de los objetos de aprendizaje en Realidad Virtual: Valoración por los estudiantes. Revista De Ciencias Sociales, 31(3), 146-161. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i3.44274
Sección
Artículos