Posibilidades motivadoras de los objetos de aprendizaje en Realidad Virtual: Valoración por los estudiantes
Abstract
Las tecnologías disruptivas, como la Realidad Virtual, están transformando la sociedad y la manera de interactuar las personas y las instituciones. El diseño y la utilización de objetos de aprendizaje en Realidad Virtual en educación superior han supuesto ciertos cambios no solo en el diseño de materiales, los métodos de enseñanza-aprendizaje y la manera de adquirir conocimiento; sino también en la calidad de la educación, la mejora de la atención y el incremento de la motivación. Por ello, el objetivo de este estudio se centra en determinar el nivel de motivación del estudiantado, evaluando su percepción sobre el uso de objetos de Realidad Virtual y analizando si la evaluación de estos objetos producidos influye en el nivel de motivación. Para ello, se aplicaron dos instrumentos, el Instructional Materials Motivational Survey (IMMS) de Keller y un cuestionario “ad hoc”, a 132 estudiantes de la asignatura de “Tecnología Educativa” del segundo curso del Grado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla, España. Los resultados obtenidos muestran que el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje en Realidad Virtual despiertan el interés y atención del estudiantado, destacando su calidad estética, técnica y educativa, aumentando la motivación hacia su contenido.
Downloads
References
Albert, M. J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. McGraw-Hill Interamericana de España, S.L.
AlGerafi, M. A. M., Zhou, Y., Oubibi, M., y Wijaya, T. T. (2023). Unlocking the potential: A Comprehensive evaluation of augmented reality and virtual reality in education. Electronics, 12, 3953. https://doi.org/10.3390/electronics12183953
Al-Jundi, H. A., y Tanbour, E. Y. (2022). A framework for fidelity evaluation of immersive virtual reality systems. Virtual Reality, 26(3), 1103-1122. https://doi.org/10.1007/s10055-021-00618-y
Alpizar, D., Adesope, O. O., y Wong, R. M. (2020). A meta-analysis of signaling principle in multimedia learning environments. Educational Technology Research and Development, 68, 2095-2119. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09748-7
Baanqud, N. S., Al-Samarraie, H., Alzahrani, A. I., y Alfarraj, O. (2020). Engagement in cloud-supported collaborative learning and student knowledge construction: A modeling study. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 56. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00232-z
Banerjee, S., Pham, T., Eastaway, A., Auffermann, W. F., y Quigley, E.P. (2023). The use of virtual reality in teaching three-dimensional anatomy and pathology on CT. Journal of Digital Imaging, 36, 1279-1284. https://doi.org/10.1007/s10278-023-00784-2
Barroso, J., Cabero, J., y Moreno, A. M. (2016). The use of learning objects in augmented reality in the teaching of medicine. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 77-83. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2028
Bautista, L. E., Maradei, F., y Pedraza, G. (2025). Análisis de la disposición espacial de contenido en entornos de Realidad Aumentada y su efecto en la carga cognitiva de los usuarios. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 72, 7-37. https://doi.org/10.12795/pixelbit.109089
Buenaño, N. A., Palacios, C. Y., Soplapuco, J. P., y Reluz, F. F. (2023). Importancia de la motivación para el aprendizaje universitario: Una revisión integradora. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(4), 371-385. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41261
Cabero, J., y Barroso, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): Posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula Abierta, 47(3), 327-336. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.327-336
Cabero-Almenara, J., De-La-Portilla-De-Juan, F., Barroso-Osuna, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2023). Technology-Enhanced Learning in Health Sciences: Improving the motivation and performance of medical students with immersive reality. Applied Sciences, 13(14), 8420. https://doi.org/10.3390/app13148420
Cabero-Almenara, J., y Valencia-Ortiz, R. (2021). Reflexionando sobre la investigación en tecnología educativa. Revista Innovaciones Educativas, 23(E), 7-11. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3761
Camacho-Sánchez, R., Serna, J., Rillo-Alber, A., y Lavega-Burgués, P. (2023). Enhancing motivation and academic performance through gamified digital game-based learning methodology using the ARCS model. Interactive learning environments, 32(10), 6868-6885. https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2294762
Chen, Y.-T., Li, M., y Cukurova, M. (2024). Unleashing imagination: An effective pedagogical approach to integrate into spherical video-based virtual reality to improve students’ creative writing. Education and Information Technologies, 29, 6499-6523, https://doi.org/10.1007/s10639-023-12115-7
Christopoulos, A., Pellas, N., Qushem, U. B., y Laakso, M.-J. (2023). Comparing the effectiveness of video and stereoscopic 360° virtual reality-supported instruction in high school biology courses. British Journal of Educational Technology, 54(4), 987-1005. https://doi.org/10.1111/bjet.13306
Córcoles-Charcos, M., Tirado-Olivares, S., González-Calero-Somoza, J. A., y Cózar-Gutiérrez, R. (2023). Uso de entornos de realidad virtual para la enseñanza de la Historia en educación primaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e28382. https://doi.org/10.14201/eks.28382
Fernández, B., y Martínez-Pérez, S. (2023). Experiencia formativa sobre el uso de realidad aumentada con estudiantes del grado de Pedagogía. Tecnología, Ciencia y Educación, (24), 119-140. https://doi.org/10.51302/tce.2023.2804
Gavín-Chocano, Ó., García-Martínez, I., Pérez-Navío, E., y Luque, A. (2024). Learner engagement, motivación académica y estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios. Educación XX1, 27(1), 57-79. https://doi.org/10.5944/educxx1.36951
Georgieva-Tsaneva, G., Serbezova, I., y Beloeva, S. (2025). Application of Virtual Reality, Artificial Intelligence, and other innovative technologies in Healthcare Education (Nursing and Midwifery Specialties): Challenges and strategies. Education Sciences, 15(1), 11. https://doi.org/10.3390/educsci15010011
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Justiniano, R. J., y Cancino, D. M. (2024). La motivación en el aprendizaje durante la última década. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 380-392. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.730
Justo, E., Delgado, A., Llorente-Cejudo, C., Aguilar, R., y Cabero-Almenara, J. (2022). The effectiveness of physical and virtual manipulatives on learning and motivation in structural engineering. Journal of Engineering Education, 111(4), 813-851. https://doi.org/10.1002/jee.20482
Keller, J. M. (2010). Motivational Design for Learning and Performance. The ARCS Model Approach. Springer Science & Business Media.
Krokos, E., Plaisant, C., y Varshney, A. (2019). Virtual memory palaces: Immersion aids recall. Virtual Reality, 23, 1-15. https://doi.org/10.1007/s10055-018-0346-3
Kuhail, M. A., ElSayary, A., Farooq, S., y Alghamdi, A. (2022). Exploring immersive learning experiences: A survey. Informatics, 9(4), 75. https://doi.org/10.3390/informatics9040075
Le May, S., Tsimicalis, A., Noel, M., Rainville, P., Khadra, C., Ballard, A., Guingo, E., Cotes-Turpin, C., Addab, S., Chougui, K., Francoeur, M., Hung, N., Bernstein, M., Bouchard, S., Parent, S., y Hupin, M. (2021). Immersive virtual reality vs. non-immersive distraction for pain management of children during bone pins and sutures removal: A randomized clinical trial protocol. Journal of Advanced Nursing, 77(1), 439-447. https://doi.org/10.1111/jan.14607
Li, C., Jiang, Y., Ng, P. H. F., Dai, Y., Cheung, F., y Chan, H. C. B. (2024). Collaborative learning in the edu-metaverse era: An empirical study on the enabling technologies, IEEE Transactions on Learning Technologies, 17, 1107-1119. https://doi.org/10.1109/TLT.2024.3352743
Marín, V., Morales, M., y Reche, E. (2020). Aprendizaje con videojuegos con realidad aumentada en educación primaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 94-112. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34116
Mateo, J. (2009). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 195-230). Editorial La Muralla.
Mayer, R. E. (2004). Should there be a three strikes rule against pure discovery learning? The American Psychologist, 59(1), 14-19. https://doi.org/10.1037/0003-066X.59.1.14
Mayer, R., Makransky, G., y Parong, J. (2023). The Promise and Pitfalls of Learning in Immersive Virtual Reality. International Journal of Human–Computer Interaction, 39(11), 2229-2238. https://doi.org/10.1080/10447318.2022.2108563
Merino-Armero, J. M., Villena-Taranilla, R., González-Calero, J. A., y Cózar-Gutiérrez, R. (2018). Análisis del efecto de la robótica en la motivación de estudiantes de tercero de Educación Primaria durante la resolución de tareas de interpretación de planos. Revista de Estudios y Experiencias Educación, 2(2), 163-173. https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/557
Morales, G. P., Quispe, A., Guía, T., y Quispe, S. M. T. (2025). Realidad Aumentada y aprendizaje interactivo en estudiantes universitarios de informática. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(E-11), 436-444. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44011
Motejlek, J., y Alpay, E. (2021). Taxonomy of virtual and augmented reality applications in education. IEEE Transactions on Learning Technologies, 14(3), 415-429. https://doi.org/10.48550/arXiv.1906.12051
Mulders, M., Buchner, J., y Kerres, M. (2020). A framework for the use of immersive virtual reality in learning environments. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(24), 208-224. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i24.16615
Parmaxi, A. (2023). Virtual reality in language learning: A systematic review and implications for research and practice. Interactive Learning Environments, 31(1), 172-184. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1765392
Parong, J., y Mayer, R. E. (2021). Learning about history in immersive virtual reality: does immersion facilitate learning? Educational Technology Research and Development, 69, 1433-1451. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09999-y
Petersen, G. B., Petkakis, G., y Makransky, G. (2022). A study of how immersion and interactivity drive VR learning. Computers & Education, 179, 104429. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104429
Radianti, J., Majchrzak, T. A., Fromm, J., y Wohlgenannt, I. (2020). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, lessons learned, and research agenda. Computers & Education, 147, 103778. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103778
Tsivitanidou, O. E., Georgiou, Y., e Ioannou, A. (2021). A learning experience in inquiry-based physics with immersive virtual reality: Student perceptions and an interaction effect between conceptual gains and attitudinal profiles. Journal of Science Education and Technology, 30, 841-861. https://doi.org/10.1007/s10956-021-09924-1
Victoria-Maldonado, J. J., Fuentes-Cabrera, A., Fernández-Cerero, J., y Sadio-Ramos, F. J. (2024). Influencia de la Realidad Virtual en el rendimiento académico en Educación Secundaria a través de un meta-análisis. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (71), 107-121. https://doi.org/10.12795/pixelbit.104279
Yang, Y.-F., y Fan, C.-C. (2025). Evaluating the effectiveness of Virtual Reality (VR) technology in safety management and educational training: An empirical study on the application and feasibility of digital training systems. Interactive Learning Environments, 1-29. https://doi.org/10.1080/10494820.2025.2454434
Zambrano, E. J., Loor, L. D., Mendoza, V. M., y Velásquez, M. T. (2024). Perspectivas y desafíos en el aprendizaje universitario: Un análisis crítico. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(E-10), 53-68. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i.42829

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.