Desarrollo de un programa educativo de salud y bienestar mediante las tecnologías de información y comunicación

Palabras clave: Programa educativo, bienestar integral, Tecnologías de Información y Comunicación, apuntes teóricos, salud

Resumen

En las sociedades actuales identificadas por el uso generalizado de las tecnologías de información y comunicación, el tema de la salud y el bienestar ocupan un papel estratégico para garantizar el desarrollo de un proyecto de vida de dignidad y calidad en cada persona. En consecuencia, el objetivo de esta investigación fue debatir los aspectos teóricos esenciales para el desarrollo de un programa educativo de salud y bienestar integral mediante las Tecnologías de Información y Comunicación. A partir de este objetivo, surgen preguntas, como: ¿Cuáles son los modelos teóricos más adecuados para fundamentar un programa de este tipo? ¿Qué estrategias pedagógicas son más efectivas para promover el aprendizaje y cambio de comportamiento en un entorno digital? ¿Cómo se puede garantizar equidad y accesibilidad en el acceso a un programa de salud digital para diferentes poblaciones? Metodológicamente, se trabajó con un enfoque descriptivo, propositivo y documental en el marco de la epistemología constructivista. En las conclusiones, se reconoce la importancia del aprendizaje observacional y la autoeficacia en la promoción de la salud. En este particular, la dimensión de formación en bienestar integral busca proporcionar modelos a seguir y fomentar la confianza de los participantes en su capacidad para lograr cambios positivos.

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Biografía del autor/a

Edgar Francisco Llanga Vargas

Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: edgar.llanga@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5079-8183

Brigette Carolina Huaraca Morocho

Médico Especialista en Psiquiatría. Médico General. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: brigette.huaraca@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5640-2733

Mercy Esthela Guacho Tixi

Magíster en Informática Educativa. Ingeniera en Sistemas Informáticos. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: me_guacho@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9821-7256

Carlos Eduardo Andrade Cuadrado

Magíster en Informática Aplicada. Ingeniero en Electrónica y Computación. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: c_andrade@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2769-7202

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Publicado
2025-10-09
Cómo citar
Llanga Vargas, E. F., Huaraca Morocho, B. C., Guacho Tixi, M. E., & Andrade Cuadrado, C. E. (2025). Desarrollo de un programa educativo de salud y bienestar mediante las tecnologías de información y comunicación. Revista De Ciencias Sociales, 31, 352-363. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44569
Sección
Artículos