Habilidades blandas para una educación superior desde la perspectiva holística

Palabras clave: Habilidades blandas, formación holística, educación superior, competencias técnicas, desempeño pedagógico

Resumen

El debate actual en torno a la orientación pedagógica que se debe asumir en las aulas de educación superior para formar de manera holística al profesional del siglo XXI tiene, entre sus elementos más interesantes, la incorporación de habilidades blandas; es decir, más allá de las competencias técnicas y cognitivas, la formación universitaria debe potenciar habilidades comunicativas, trabajo colaborativo, inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, entre otras. En tal sentido, la educación universitaria, tanto en Ecuador como en otras partes de Latinoamérica, debe priorizar la integralidad formativa para enfrentar los desafíos que el mundo laboral y social a diario plantea. En este artículo se interpretan los significados e importancia que han adquirido las habilidades blandas para una educación superior desde la perspectiva holística, particularmente, en el desempeño pedagógico. Se trata de una investigación descriptiva, afirmada en la hermenéutica crítica de teorías, autores, artículos e investigaciones ubicadas en motores de búsqueda reconocidos. Entre los hallazgos se ha evidenciado que la discusión teórica sobre este tema se concentra fundamentalmente en la necesidad de revalorizar una formación continua y recursiva que comprometa tanto a docentes como a los alumnos y a quienes formulan las políticas curriculares y diseñan los programas de formación universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Iván Santillán Espinoza

Magíster en Seguridad Industrial, mención Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional. Magíster en Matemática, mención Modelación y Docencia. Ingeniero Industrial. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: ivan.santillan@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4213-1936

Germán Gonzalo Reinoso Muñoz

Magíster en Proyectos de Desarrollo e Inversiones Rurales. Ingeniero Zootecnista. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: german.reinoso@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4355-3700

Vanessa Belén Morales León

Magíster en Química mención en Química – Física. Ingeniera Química. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: vanessa.moralesl@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8047-1966

Fadua Elizabeth Minga León

Magíster en Innovación Agraria para el Desarrollo Rural. Ingeniera en Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: fadua.minga@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5221-1326

Citas

Acuña, N. P., Navarrete, M. A., y Navarrete, M. M. (2024). Integración de las Habilidades Blandas y su Impacto Laboral en los Estudiantes de Educación Superior en el Periodo 2023-2024. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 7626-7643. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11958

Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I., y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XXI, 23(1), 45-74. https://doi.org/10.5944/educxx1.23853

Armenta-Verdugo, E. E., Ramírez-Castillejo, G., Olayo-Valles, J. A., y Marrón, D. N. (2019). La importancia de las habilidades blandas en educación superior: El caso del Tecnológico Nacional de México. Revista IPSUMTEC, 2(2), 1-11. https://doi.org/10.61117/ipsumtec.v2i2.18

Baena, V. (Ed.) (2019). El aprendizaje experiencial como metodología docente: Buenas prácticas. Narcea S.A. de Ediciones.

Barrero, D. (2020). La importancia de las habilidades blandas en la docencia universitaria [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.umng.edu.co/server/api/core/bitstreams/8fc69a47-1ed8-49b0-bf9b-a29c5dc17365/content

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.

Bravo-Cedeño, G. D. R., Intriago-Cedeño, M. E., Vélez-Vélez, M. E., y Pico-Macías, E. P. (2024). Habilidades blandas en los currículos de Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(E-10), 195-208. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i.42838

Bravo-Cobeña, G. T., y Vigueras-Moreno, J. A. (2021). Metodologías Activas en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en bachillerato. Polo del Conocimiento, 6(2), 464-482. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2272

Bustamante, M. (2020). La educación holística y los valores en la educación superior. Conrado, 16(76), 51-55.

Canossa, H. (2019). Habilidades blandas en el estudiantado universitario y la empleabilidad en Costa Rica. Revista Académica Arjé, 2(2), 5-13. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/205

Casiano, J. L., Márquez, J. O., y Cardozo, D. (2024). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 15(29), e708. https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2046

Cervantes, M. J., Cruz, J., Sánchez, D. C., y Hernández, U. Z. (2023). Modelo de aula invertida: Validación del instrumento para evaluar la percepción y satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(2), 229-241. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39973

Cortijo, G., Riquelme, V., y Galvis, M. J. (2023). La educación superior como plataforma para el desarrollo humano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LIII(2), 367-384. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.548

Diaz, M. A., y Cabra, D. C. (2019). Habilidades Blandas que Revolucionan el Sector Tecnológico. Revista de Tecnología - Journal of Technology, 18(2), 1-14. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RevTec/article/view/4089

Domínguez, F. J., y Palomares, A. (2020). El aula invertida como metodología activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Contextos Educativos (26), 261-275. http://doi.org/10.18172/con.4727

Espinoza, M. A., y Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Uisrael Revista Científica, 7(2), 41-58. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245

Fiszbein, A., Cosentino, C., y Cumsille, B. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina: Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. Diálogo Interamericano, Mathematica Policy Research, CAF: Banco de Desarrollo de América Latina. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1031

Fuentes, G. Y., Moreno-Murcia, L. M., Rincón-Tellez, D. C., y Silva-Garcia, M. B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación Universitaria, 14(4), 49-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049

Gluyas, R. I., Esparza, R., Romero, M. D. C., y Rubio, J. E. (2015). Modelo de educación holística: Una propuesta para la formación del ser humano. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-25. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20654

González, A. M. (2017). Educación holística. El arte de llegar a ser lo somos en esencia. Voces de la Educación, 2(2), 56-61. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/65

Gonzalez, N. R., Torres, S. A., Sarmiento, M. A., y Alvarado, D. F. (2023). Educación integral holística. FIPCAEC (Fomento de la Investigación y Publicación Científico-Técnica Multidisciplinaria), 8(3), 762-782. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/923

Hermoza, A. F., Fuster, J., y Romero , L. (2025). Gestión educativa y habilidades blandas en institutos superiores tecnológicos: Revisión sistemática. Uisrael Revista Científica, 12(1), 1-21. https://doi.org/10.35290/rcui.v12n1.2025.1237

Juárez, J. (2021). Inteligencia emocional y habilidades blandas dentro del pensum de Secretariado. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 5(1), 35-45. https://doi.org/10.46954/revistages.v5i1.70

López, C. E. (2018). La Educación Holística desde una Perspectiva Humanista. Revista Scientific, 3(8), 301-318. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.16.301-318

López, M. E. (2023). Coaching educativo en las habilidades blandas en docentes de educación superior [Tesis doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/122135

Lozano, M. A., Lozano, E. N., y Ortega, M. Y. (2022). Habilidades blandas una clave para brindar educación de calidad: Revisión teórica. Conrado, 18(87), 412-420.

Martínez, L. F., y Martínez, R. (2020). Estudio analítico de las habilidades blandas en educación superior: una propuesta pedagógica para fortalecer el PEP del programa de contaduría pública de la Uniagustiniana [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. Bogotá, Colombia. https://repository.ugc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f93ede78-bba3-413c-9649-1dbfa6937463/content

Mendivil, P. M., Hernández, C. P., González, E. J., y Herazo, M. I. (2023). Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de práctica profesional de la Corporación Universitaria del Caribe, Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(E-8), 136-148. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40943

Naranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82-100. https://doi.org/10.33264/rpa.201901-07

Nogueira, C. (2024). Educación Emocional y Bienestar Psicológico en la Universidad. Revista ConCiencia EPG, 9(1), 1-17. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.1

Parra, H., Tobón, S., y López, J. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 36(1), 42-55. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/549

Peña, A. A., Llanes, A., Amador, C. L., y Guerra, J. E. (2025). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de aula invertida en el aprendizaje activo. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(E-11), 425-435. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44010

Pinedo-Castro, A. (2024). Habilidades blandas como factor clave para la mejora de la convivencia escolar. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(2), 226-230. https://doi.org/10.37843/rted.v17i2.550

Quevedo, C. R. (2020). La educación holística. Una oportunidad para transformar la realidad educativa en el siglo XXI. EDU REVIEW. International Education and Learning / Review Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 8(3), 165-179. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2522

Quispe, M., Ortega, O., y Navarro, B. (2023). Las habilidades sociales en la vida universitaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(26), 1387-1398. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.599

Rabanal, R., Huamán, C. R., Murga, N. L., y Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 250-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32438

Ramírez, M. A., y Álvarez, E. (2023). Habilidades blandas como alternativa de calidad en la educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 2470-2481. https://latam.redilat.org/index.php?journal=lt&page=article&op=view&path%5B%5D=431

Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base para el buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal, 5(2), 186-199.

Rodríguez, J. L., Rodríguez, R. E., y Fuerte, L. (2021). Habilidades y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1038. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038

Romero, J. A., Granados, I. N., López, S. L., y Gónzalez, G. M. (2021). Habilidades blandas en el contexto universitario y laboral: Revisión documental. Inclusión y Desarrollo, 8(2), 113-127. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.2.2021.2749

Rosario, F. R. (2023). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes de pregrado de universidad privada de Lima [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/569432d3-540d-40df-a774-60114d4cbfdf

Sánchez, J. G., y Hernández, G. (2022). Desarrollo de habilidades blandas como estrategia para la colocación laboral de los universitarios. Sinapsis, 21(1), 1-14. https://doi.org/10.37117/s.v21i1.641

Silva, J., y Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-132. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa/Innovacion-Educativa-73/ie-73.pdf

Suniaga, A. (2019). Metodologías activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 1-16. https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.27

Toledo, P., y Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en Proyectos: Una experiencia universitaria. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 471-491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733

Torres, L. S. (2022). Desarrollo de habilidades blandas en estudiantes. Una revisión sistematizada. Cieg, (54), 12-22. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/02/Ed.5412-22-Torres-Lilly.pdf

Vásquez, F., Olguín, L. E., Vásquez, E., Martínez, M., y Osorio, D. J. (2023). Desarrollo de habilidades blandas mediante aprendizaje basado en proyectos en educación superior. Pistas Educativas, 45(145), 177-189. https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/3386

Villegas, F., Alderrama, C., y Suárez, W. (2019). Modelo de formación integral y sus principios orientadores: Caso Universidad de Antofagasta. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(E-4), 75-88. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29923

Zambrano, W. A., Marcano, P. G., Sornoza, G. A., y Chisaguano, L. A. (2024). Las habilidades blandas y estrategias pedagógicas docentes en estudiantes universitarios. Universidad y Sociedad, 16(6), 79-91. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4744

Zambrano-Chamba, M. L., Vallejo-Piza, G. L., y Tafur-Méndez, F. J. (2023). Investigación: habilidades blandas como complemento para la formación profesional de los estudiantes. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3), 257-267. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3.1627

Zepeda, M. E., Cortés, J. A., y Cardoso, E. O. (2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades blandas a partir del aprendizaje basado en proyectos y gamificación. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25), 3-34. https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1348
Publicado
2025-10-09
Cómo citar
Santillán Espinoza, D. I., Reinoso Muñoz, G. G., Morales León, V. B., & Minga León, F. E. (2025). Habilidades blandas para una educación superior desde la perspectiva holística. Revista De Ciencias Sociales, 31, 379-394. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44571
Sección
Artículos