Desafíos en el desarrollo de la competencia de razonamiento para la complejidad en estudiantes universitarios

Abstract

La formación de profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo contemporáneo constituye una prioridad en la educación universitaria. Esta investigación se enfoca en valorar el nivel de dominio alcanzado respecto a la competencia de razonamiento para la complejidad (Complex thinking) por estudiantes universitarios. El abordaje metodológico correspondió a una investigación mixta. El diseño muestral en la fase cuantitativa fue de tipo probabilístico, con la participación de 495 estudiantes. En la fase cualitativa contó con la participación de 43 estudiantes semilleristas de la Universidad de La Guajira-Colombia. Los instrumentos usados fueron la escala eComplexity y una matriz FODA. Los resultados cuantitativos del estudio destacan que la valoración general de la escala de desarrollo de la competencia de razonamiento para la complejidad fue de 3,01, en valoraciones de 1 a 4, la dimensión pensamiento innovador alcanzó la mayor valoración con 3,26 y la menor valoración la obtuvo la dimensión pensamiento científico con 2,88. Por su parte, los resultados cualitativos evidencian la necesidad de desarrollar ajustes a nivel curricular para promover el desarrollo de competencias. Se concluye, que es necesario articular la teoría y práctica para que los estudiantes universitarios desarrollen complex thinking y puedan aplicar lo aprendido en contextos reales.

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Author Biographies

Alba Ruth Pinto-Santos

Doctora en Tecnología Educativa. Magister en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación Docente Titular de la Facultad Ciencias de la Educación en la Universidad de La Guajira, La Guajira, Maicao, Colombia. E-mail: arpinto@uniguajira.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8414-544X

Fran Erney Correa-Ospino

Magister en Procesos Comunicativos. Administrador de Empresas. Docente de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas y Coordinador Académico en la Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia. E-mail: fecorrea@uniguajira.edu.co ORCID: https://orcid.org/0009-0003-6813-4312

Yorly Andrea Santos-Pinto

Doctoranda en Administración de Empresas de la Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Magíster en Finanzas. Docente Tiempo Completo de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de La Guajira, La Guajira, Maicao, Colombia. E-mail: ysantos@uniguajira.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5848-1159

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Published
2025-08-26
How to Cite
Pinto-Santos, A. R., Correa-Ospino, F. E., & Santos-Pinto, Y. A. (2025). Desafíos en el desarrollo de la competencia de razonamiento para la complejidad en estudiantes universitarios. Revista De Ciencias Sociales, 31(3), 206-224. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i3.44280
Section
Artículos