Competencias digitales: El motor estratégico del futuro organizacional
Resumen
En un contexto empresarial caracterizado por la transformación digital acelerada, las competencias digitales se consolidan como un eje estratégico para el fortalecimiento organizacional. Este estudio tuvo como objetivo principal analizar el nivel de competencias digitales en 44 pequeñas y medianas empresas del municipio de Becerril, Cesar-Colombia, utilizando un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. Se aplicó un censo poblacional mediante una encuesta estructurada con escala tipo Likert. El instrumento validado por juicio de expertos y sometido a prueba piloto, obteniéndose una confiabilidad de 0,84 según el coeficiente Alfa de Cronbach, lo cual garantiza una alta consistencia interna. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los resultados revelaron un nivel general moderado, con debilidades relevantes en alfabetización digital, uso eficiente de herramientas y adaptación al cambio tecnológico, asociadas a una baja inversión en formación. Se concluye que, para enfrentar los desafíos de la era digital, es necesario implementar estrategias formativas integrales, alineadas con las necesidades organizacionales, que integren competencias técnicas, pensamiento crítico y cultura de innovación. Solo a través de este enfoque será posible potenciar el capital humano, optimizar procesos y mejorar la productividad y competitividad de pequeñas y medianas empresas en entornos cada vez más exigentes y cambiantes.
Descargas
Citas
Aesaert, K., Voogt, J., Kuiper, E., y Van Braak, J. (2017). Accuracy and bias of ICT self-efficacy: An empirical study into students’ over- and underestimation of their ICT competences. Computers in Human Behavior, 75, 92-102. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.05.010
Belshaw, D. (2014). The essential elements of digital literacies. Doug Belshaw.
Bloom, N., Brynjolfsson, E., Foster, L., Jarmin, R., Patnaik, M., Saporta-Eksten, I., y Van Reenen, J. (2019). What drives differences in management practices? American Economic Review, 109(5), 1648-1683. https://doi.org/10.1257/aer.20170491
Bryman, A., Bell, E., Reck, J., y Fields, J. (2021). Social research methods. Oxford University Press.
Brynjolfsson, E., y McAfee, A. (July 18, 2017). The business of artificial intelligence: What it can – and cannot – do for your organization. Harvard Business Review. https://hbr.org/2017/07/the-business-of-artificial-intelligence
Canal, A. I., Ovalles-Toledo, L. V., Sandoval, L. A., y Valdez, O. (2023). Liderazgo transformacional y su relación con la felicidad en el trabajo: Empresas sinaloenses del sector agroindustrial. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(1), 79-94. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39736
Comrey, A. L., y Lee, H. B. (1992). A first course in factor análisis. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315827506
Creswell, J. W., y Creswell, J. D. (2022). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications.
Delgado, G., Gutiérrez, R. A., y Ochoa, C. A. (2020). Competencias en uso de Tecnologías de Información y Comunicación: Estudiantes de postgrados a distancia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 314-327. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34130
Eshet-Alkalai, Y. (2012). Thinking in the digital age: A revised model for digital literacy. Issues in Informing Science and Information Technology, 9, 267-276. https://doi.org/10.28945/1621
Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: The teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68, 2449-2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
Faruque, O., Chowdhury, S. N., Rabbani, G., y Khan, N. A. (2024). Technology adoption and digital transformation in small businesses: Trends, challenges, and opportunities. International Journal for Multidisciplinary Research (IJFMR), 6(5). https://doi.org/10.36948/ijfmr.2024.v06i05.29207
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. European Commission Joint Research Centre. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/a410aad4-10bf-4d25-8c5a-8646fe4101f1/language-en
Field, A. (2024). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. SAGE Publications.
Garavan, T., McCarthy, A., Lai, Y., Murphy, K., Sheehan, M., y Carbery, R. (2021). Training and organisational performance: A meta-analysis of temporal, institutional and organisational context moderators. Human Resource Management Journal, 31(1), 93-119. https://doi.org/10.1111/1748-8583.12284
Ghavifekr, S., y Rosdy, W. A. W. (2015). Teaching and learning with technology: Effectiveness of ICT integration in schools. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 1(2), 175-191. https://ijres.net/index.php/ijres/article/view/803
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis. Cengage Learning.
Helsper, E. J. (2021). The digital disconnect: The social causes and consequences of digital inequalities. SAGE Publications.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. de C.V.
Lauriño, L. M. (2024). Transformación laboral en la era digital: Impacto de la IA en las relaciones laborales. Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales, (56), 34-55. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/7163
Ley 905 de 2004. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. 2 de Agosto de 2004. Diario Oficial No. 45.628.
Moreira-Choez, J. S., Lamus, T. M., Cedeño, L. A., y Bueno, M. M. (2024). Competencias digitales en docentes de educación superior: Un análisis integral basado en una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(3), 317-331. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42672
Ng, W. (2021). New digital literacies in the 21st century: Equity and inclusion in education. Springer.
Noe, R. A., Clarke, A. D. M., y Klein, H. J. (2014). Learning in the twenty-first-century workplace. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 1, 245-275. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-031413-091321
Oreg, S., Vakola, M., y Armenakis, A. (2011). Change recipients’ reactions to organizational change: A 60-year review of quantitative studies. The Journal of Applied Behavioral Science, 47(4), 461-524. https://doi.org/10.1177/0021886310396550
Palomeque-Jaramillo, J., Dimitrakaki, I., y Gutierrez-Jaramillo, D. (2024). Madurez digital: Modelos, estrategias y desafíos. En J. Palomeque-Jaramillo, I. Dimitrakaki y J. Solano-Solano (Coords.), Innovación y Competitividad en la Transformación Digital (pp. 31-57). Editora Artemis. https://doi.org/10.37572/EdArt_0312244202
Rakovic, L., Maric, S., Djordjevic, L., Vukovic, V., y Bjekic, R. (2024). The role of leadership in managing digital transformation: Asystematic literature review. E&M Economics and Management, 27(2), 87-107. https://doi.org/10.15240/tul/001/2024-2-006
Redecker, C., y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
Rodríguez-Burgos, K., y Miranda-Medina, C. F. (2023). Técnicas y métodos de innovación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(4), 107-124. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41241
Romero, D., Oruna, A. M., y Sánchez, J. A. (2023). Enseñanza y aprendizaje digital: Desafíos actuales en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(3), 439-452. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40725
Spante, M., Hashemi, S. S., Lundin, M., y Algers, A. (2018). Digital competence and digital literacy in higher education research: Systematic review of concept use. Cogent Education, 5(1), 1519143. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1519143
Van Ark, B. (2016). The productivity paradox of the new digital economy. International Productivity Monitor, 31, 3-18. https://www.csls.ca/ipm/31/vanark.pdf
Van Deursen, A. J. A. M., y Van Dijk, J. A. (2019). The first-level digital divide shifts from inequalities in physical access to inequalities in material access. New Media & Society, 21(2), 354-375. https://doi.org/10.1177/1461444818797082
Van Dijk, J. A. G. M., y Van Deursen, A. J. A. M. (2014). Digital skills: Unlocking the information society. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137437037
Van Laar, E., Van Deursen, A. J. A. M., Van Dijk, J. A. G. M., y De Haan, J. (2020). Determinants of 21st-Century Skills and 21st-Century Digital Skills for Workers: A Systematic Literature Review. SAGE Open, 10(1). https://doi.org/10.1177/2158244019900176

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.