Evolución del comercio electrónico en Ecuador: Un recorrido documental desde 2019 hasta 2025

Abstract

El comercio electrónico ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsado por avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor, en la dinámica del mercado y consolidación de plataformas digitales. El objetivo de la investigación fue analizar los factores clave que han influido en el crecimiento de este sector, identificando tendencias, oportunidades y desafíos. La metodología es documental con abordaje bibliográfico y hemerográfico sobre la evolución del comercio electrónico a nivel global, con especial énfasis en Ecuador, desde 2019 hasta 2025. Se revisaron estudios académicos, informes de mercado y datos cuantitativos de organismos internacionales, publicaciones científicas y reportes gubernamentales extraídos de bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo, Web of Science. Entre los hallazgos se evidencia el impacto de la pandemia en el comercio electrónico, fortalecimiento de plataformas de pago, utilidad de sistemas de CRM, escasa digitalización de pequeñas y medianas empresas y necesario apoyo del sistema financiero para lograr un mayor desarrollo del comercio electrónico en estas empresas. Se concluye que toda crisis crea oportunidades, y los resultados posteriores a la pandemia demuestran que las empresas fueron resilientes y supieron transformarse para garantizar su supervivencia, y en muchos casos mantener su competitividad haciendo uso del comercio electrónico.

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Author Biographies

Teodoro Mauricio Escalante Bourne

Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia. Magíster en Educación Superior. Arquitecto. Docente de Estadística y Metodología de la Investigación en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas, Ecuador. E-mail: teodoro.escalantebo@ug.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9351-4286

Leyla Flores Carvajal

Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia. Magister en Administración de Empresas mención Marketing. Ingeniera Industrial. Docente de Logística en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas, Ecuador. E-mail: leyla.floresc@ug.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8962-1863

Mesías Heriberto Pilco Parra

Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia. Magister en Administración de Empresas mención Recursos Humanos y Marketing. Ingeniero Comercial. Docente de Fundamentos de Administración de Empresas, Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de Talento Humano en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas, Ecuador. E-mail: mesias.pilcop@ug.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8878-019X

María Fernanda Moya Puente

Magíster en Administración de Empresas mención Marketing y Recursos Humanos. Economista mención Gestión Empresarial y Especialización Marketing. Docente de Marketing en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas, Ecuador. E-mail: maria.moyapu@ug.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5824-9939

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Published
2025-08-26
How to Cite
Escalante Bourne, T. M., Flores Carvajal, L., Pilco Parra, M. H., & Moya Puente, M. F. (2025). Evolución del comercio electrónico en Ecuador: Un recorrido documental desde 2019 hasta 2025. Revista De Ciencias Sociales, 31(3), 334-348. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i3.44287
Section
Artículos