Orientación emprendedora en Hidalgo-México: Percepción de actores participantes en emprendimientos
Abstract
La competitividad de los mercados es un gran desafío para empresas mexicanas, particularmente en el estado de Hidalgo, donde la principal vocación empresarial es el comercio, centrando la atención de nuevos emprendedores que desean incursionar buscando oportunidades de negocio. El objetivo del estudio fue analizar la orientación emprendedora en Hidalgo-México a través de la percepción de actores participantes en emprendimientos, con el fin de reconocer la situación actual y señalar oportunidades para su atención. El instrumento utilizado en esta investigación descriptiva, correlacional, transversal, consta de 9 dimensiones, diseñado por la red nacional de MIPYMES en México en el año 2019, basado en el estudio realizado en 1997 por Global Entrepreneurship Monitor. El mismo se aplicó a 350 participantes en emprendimientos, quienes fueron seleccionados por conveniencia. Los principales resultados reflejan la necesidad de un mayor fortalecimiento en la orientación emprendedora, sobre todo en elementos que tienen que ver con fuentes de financiamiento, programas establecidos por el gobierno, mayores aperturas en los mercados internos y en materia de regulaciones, así como aspectos asociados a cuestiones sociales y culturales. En conclusión, los participantes en emprendimiento consultados tienen una opinión global a favor de la orientación emprendedora que existe en el estado de Hidalgo-México.
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