Decisiones estratégicas en gerentes autodidactas: Un enfoque desde la espiritualidad
Resumen
La espiritualidad, entendida como un conjunto de valores éticos y transcendentes, puede servir como guía en el proceso de toma de decisiones empresariales. El objetivo del estudio es analizar la influencia de la espiritualidad en las decisiones estratégicas de gerentes autodidactas en el sector comercial de Ocaña-Colombia. Se adoptó un enfoque metodológico mixto, que integró encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas. Se estudiaron 50 gerentes autodidactas, con amplia experiencia y al frente de empresas exitosas del municipio de Ocaña, Colombia, registradas en la Cámara de Comercio. Se aplicaron análisis estadísticos (ANOVA y regresión logística), complementados con un análisis cualitativo sistemático mediante el software NVivo. Los resultados mostraron que el 94% de los gerentes consideraron que su espiritualidad influyó positivamente en sus decisiones, orientándolas hacia principios éticos, resiliencia organizacional y el bienestar de sus equipos. Valores como la honestidad, la empatía y la justicia, emergieron como los más determinantes. Se concluyó que la espiritualidad fortalece el liderazgo, promueve la responsabilidad social y se consolida como un recurso estratégico ante contextos de incertidumbre. Sin embargo, también existen obstáculos como la presión financiera y los prejuicios culturales. Este estudio aportó una visión integral del valor estratégico de la espiritualidad en la gestión empresarial local.
Descargas
Citas
Báez, M. D. P., y Puentes, G. A. (2018). Parámetros financieros para la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas del municipio Duitama, Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(1), 67-84. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24933
Barnet, C. K., Krel, T. C., y Sendry, J. (2000). Learning to learn about spirituality: A categorical approach to introducing the topic into management courses. Journal of Management Education, 24(5), 562-579. https://doi.org/10.1177/105256290002400504
Cámara de Comercio de Ocaña (2024). Estudio económico de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ocaña para el año 2024. Cámara de Comercio de Ocaña. https://www.camaraocana.com/estudio-economico-de-la-jurisdiccion-de-la-camara-de-comercio-de-ocana-para-el-ano-2024/
Cavanagh, G. F. (1999). Spirituality for managers: Context and critique. Journal of Organizational Change Management, 12(3), 186-199. https://doi.org/10.1108/09534819910273793
Chen, H.-T. (2006). A theory-driven evaluation perspective on mixed methods research. Research in the Schools, 13(1), 75-83.
Coyle, J. (2002). Spirituality and health: Towards a framework for exploring the relationship between spirituality and health. Journal of Advanced Nursing, 37(6), 589-597. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2002.02133.x
Dehler, G. E., y Welsh, M. A. (1994). Spirituality and organizational transformation: Implications for the new management paradigm. Journal of Managerial Psychology, 9(6), 17-26. https://doi.org/10.1108/02683949410070179
Delbecq, A. L. (1999). Christian spirituality and contemporary business leadership. Journal of Organizational Change Management, 12(4), 345-354. https://doi.org/10.1108/09534819910282180
Fernando, M., y Chowdhury, R. M. M. I. (2010). The relationship between spiritual well-being and ethical orientations in decision making: An empirical study with business executives in Australia. Journal of Business Ethics, 95(2), 211-225. https://doi.org/10.1007/s10551-009-0355-y
Fernando, M., y Jackson, B. (2006). The influence of religion-based workplace spirituality on business leaders’ decision-making: An inter-faith study. Journal of Management & Organization, 12(1), 23-39. https://doi.org/10.5172/jmo.2006.12.1.23
Fry, L. W. (2003). Toward a theory of spiritual leadership. The Leadership Quarterly, 14(6), 693-727. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2003.09.001
Fry, L. W., y Slocum, J. W. (2008). Maximizing the triple bottom line through spiritual leadership. Organizational Dynamics, 37(1), 86-96. https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2007.11.004
Galván, A., Delgado, J. G., y García, F. (2021). Impacto de la estrategia de diversificación en el valor de las empresas familiares. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 295-312. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36763
Giacalone, R. A., y Jurkiewicz, C.L. (2010). The science of workplace spirituality. In R. A. Giacalone y C. L. Jurkiewicz (Eds.), Handbook of workplace spirituality and organizational performance (2nd ed., pp. 3-26). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315703817
Guillory, W. A. (2000). Spirituality in the Workplace - The Living Organization. Innovations International.
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Karakas, F. (2010). Spirituality and performance in organizations: A literature review. Journal of Business Ethics, 94(1), 89-106. https://doi.org/10.1007/s10551-009-0251-5
Karakas, F., y Sarıgolu, E. (2013). The role of leadership in creating virtuous and compassionate organizations: Narratives of benevolent leadership in an Anatolian tiger. Journal of Business Ethics, 113(4), 663-678. https://doi.org/10.1007/s10551-013-1691-5
Konz, G. N. P., y Ryan, F. X. (1999). Maintaining an organizational spirituality: No easy task. Journal of Organizational Change Management, 12(3), 200-210. https://doi.org/10.1108/09534819910273865
Labarca, N. (2010). Ética empresarial: Un aporte teórico para su discusión. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVI(4), 654-664. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25532
Markow, F., y Klenke, K. (2005). The effects of personal meaning and calling on organizational commitment: An empirical investigation of spiritual leadership. International Journal of Organizational Analysis, 13(1), 8-27. https://doi.org/10.1108/eb028995
Marques, J. (2011). Five principles that will determine the new mainstream: Spirituality, Meaning, Interbeing, Leadership, and Empathy: SMILE. Human Resource Management International Digest, 19(4), 39-42. https://doi.org/10.1108/09670731111140757
Marques, J., Dhiman, S., y King, R. (2007). Spirituality in the workplace: What it is, why it matters, how to make it work for you. Personhood Press.
Milliman, J., Czaplewski, A. J., y Ferguson, J. (2003). Workplace spirituality and employee work attitudes: An exploratory empirical assessment. Journal of Organizational Change Management, 16(4), 426-447. https://doi.org/10.1108/09534810310484172
Nash, L., y Mclennan, S. (2001). Church on Sunday, work on Monday: The challenge of fusing Christian values with business life. Jossey-Bass Inc Pub.
Neal, J. (2013). Creating enlightened organizations: Four gateways to spirit at work. Palgrave Macmillan.
Olis, I. M., Reyes, G. E., Martin-Fiorino, V., y Villalobos-Antúnez, J. V. (2021). Crisis empresarial, factores que influyen y alteran la gestión de las empresas en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 93-112. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37236
Pawar, B. S. (2009). Some of the recent organizational behavior concepts as precursors to workplace spirituality. Journal of Business Ethics, 88(2), 245-261. https://doi.org/10.1007/s10551-008-9961-3
Pandey, A., Gupta, R. K., y Arora, A. P. (2009). Spiritual climate of business organizations and its impact on customers’ experience. Journal of Business Ethics, 88(2), 313-332. https://doi.org/10.1007/s10551-008-9965-z
Petchsawang, P., y Duchon, D. (2012). Workplace spirituality, meditation, and work performance. Journal of Management, Spirituality & Religion, 9(2), 189-208. https://doi.org/10.1080/14766086.2012.688623
Pfeffer, J. (2003). Business and the Spirit: Management practices that sustain values. In R. A. Giacalone y C. L. Jurkiewicz (Eds.), Handbook of Workplace Spirituality and Organizational Performance (2nd ed., pp. 29-45). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315703817
Reave, L. (2005). Spiritual values and practices related to leadership effectiveness. The Leadership Quarterly, 16(5), 655-687. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2005.07.003
Schwartz, S. H. (2006). Les valeurs de base de la personne: Théorie, mesures et applications. Revue Française de Sociologie, 47(4), 929-968. https://doi.org/10.3917/rfs.474.0929
Simon, H. A. (1979). Rational decision making in business organizations. The American Economic Review, 69(4), 493-513. https://www.jstor.org/stable/1808698
Tischler, L., Biberman, J., y McKeage, R. (2002). Linking emotional intelligence, spirituality and workplace performance: Definitions, models and ideas for research. Journal of Managerial Psychology, 17(3), 203-218. https://doi.org/10.1108/02683940210423114
Villasmil, M. D. C., Barros, J., y Torres, J. C. (2023). Valores éticos asociados a la civilidad fiscal en empresas públicas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(E-8), 362-376. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40959
Villasmil, M. D. C., Romero, F. J., y Socorro, C. C. (2021). Liderazgo ético en la gestión pública municipal del estado Zulia, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 199-216. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35907
Voynnet, C. (2011). La spiritualité des dirigeants en situation de passage de leadership. Management & Avenir, 8(48), 202-220. https://doi.org/10.3917/mav.048.0202
Weber, M. (1978). Economy and society: An outline of interpretive sociology. University of California Press.
Zsolnai, L. (2004). Honesty and trust in economic relationships. Management Research News, 27(7), 57-62. https://doi.org/10.1108/01409170410784257

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.