Modelo pedagógico híbrido para la formación académica: Una perspectiva desde el enfoque a distancia y/o virtual

Abstract

La educación superior ha experimentado grandes transformaciones a partir de la utilización de tecnologías digitales en los procesos de formación académica. Diversos autores sustentan, teórica y conceptualmente, la estrategia educativa híbrida, destacando los beneficios para los estudiantes con responsabilidades familiares y/o laborales, así como para aquellos que enfrentan dificultades de movilidad o de acceso a la formación académica tradicional. El objetivo del trabajo es identificar los referentes teóricos conceptuales que sustentan el diseño de un modelo pedagógico híbrido en la educación superior a distancia y/o virtual. La metodología planteada es cualitativa de tipo fenomenológica-descriptiva a partir de una revisión bibliográfica que permitió recolectar información relevante de diversas fuentes documentales. El resultado muestra un modelo pedagógico híbrido donde intervienen las dimensiones de enseñanza, aprendizaje y conceptual; la mediación del ambiente de aprendizaje físico y/o en línea; el plan de estudios a través de las actividades curriculares, las estrategias de enseñanza/aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes. En conclusión, el modelo pedagógico hibrido integra las tecnologías, la flexibilidad didáctica y el rol activo de los participantes en el fortalecimiento de los pilares de la educación pertinente y de calidad.

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Isaura Rojas Sánchez

Doctora en Educación. Magister en Informática Educativa. Docente-Investigadora Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, Colombia. E-mail: Isaura.rojas@uptc.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2396-6214

Alfredo Pérez Paredes

Doctor en Administración Pública. Profesor-Investigador Tiempo Completo Titular A en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. E-mail: Alfredo.perez@correo.buap.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8766-5766

Carlos Eduardo Martínez Suarez

Magister en Metalurgia y Ciencia de los Materiales. Docente-Investigador Asociado Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, Colombia. E-mail: carloseduardo.martinez@uptc.edu.co ORCID: https://orcid.org/0009-0000-2923-9179

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Published
2025-10-09
How to Cite
Rojas Sánchez, I., Pérez Paredes, A., & Martínez Suarez, C. E. (2025). Modelo pedagógico híbrido para la formación académica: Una perspectiva desde el enfoque a distancia y/o virtual. Revista De Ciencias Sociales, 31, 364-378. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44570
Section
Artículos