Eficacia de la formación en competencias investigativas de docentes noveles en modalidad virtual
Abstract
La competencia investigativa de los docentes noveles en contextos virtuales no solo depende de su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también de su habilidad para integrar la investigación y la docencia de manera efectiva. Este artículo tiene como objetivo determinar la eficacia de la formación en competencias investigativas dirigida a docentes noveles que trabajan en modalidad virtual en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador. Metodológicamente, se realizó un estudio cuantitativo, explicativo con diseño cuasiexperimental, aplicando mediciones antes y después del programa formativo a 80 docentes noveles. Como resultado, se evidenciaron mejoras significativas en todas las competencias evaluadas: Las investigativas (epistemológica, metodológica y técnica) aumentaron de 3.52 a 4.23 en promedio; mientras que las de docencia virtual (digital, pedagógica, comunicativa, evaluativa y gestión del tiempo) incrementaron de 3.75 a 4.29. La prueba t de Student confirmó la efectividad del programa con una significancia bilateral menor a 0.05. Se concluye que el programa formativo impactó positivamente el desarrollo profesional docente, contribuyendo a elevar la cultura de investigación científica y a desarrollar capacidades para que los docentes integren la investigación con su práctica pedagógica.
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