Inteligencia artificial para integrar las competencias digitales y lingüísticas en la enseñanza del inglés universitario

Resumen

En un mundo globalizado, es importante el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de competencias digitales y lingüísticas en estudiantes, específicamente en inglés. El objetivo de este estudio fue analizar la inteligencia artificial para transformación de la enseñanza del inglés universitario en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo-Ecuador. Con una muestra de 445 estudiantes de diversas facultades y carreras, incluyendo Mecánica, Salud Pública, Administración de Empresas, se implementaron herramientas como chatbots educativos, plataformas de aprendizaje adaptativo (Duolingo y Grammarly) y sistemas de análisis de datos. Estas herramientas personalizaron el aprendizaje, promovieron autonomía y fomentaron habilidades clave en inglés y tecnología. La metodología fue mixta, incluyó pruebas iniciales y finales, encuestas de satisfacción y análisis estadísticos. Los resultados mostraron un incremento del 25% en competencias digitales y del 30% en habilidades lingüísticas. Además, el 85% de los estudiantes destacó la personalización y la interactividad de herramientas como factores motivadores. Facultades técnicas como mecánica evidenciaron mayores avances digitales; mientras que las carreras de salud mostraron un mejor desempeño en habilidades lingüísticas. Se concluye que la integración de la inteligencia artificial mejora el aprendizaje, preparando a estudiantes para enfrentar retos profesionales, posicionándose como una herramienta clave para modernizar la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Leticia Guijarro-Paguay

Magister en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés. Profesor de Inglés como Lengua Extranjera en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: sandra.guijarro@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0413-4925

Nanci Margarita Inca-Chunata

Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Magister en Lenguas Extranjeras con mención en Ingles. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: ninca@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6703-0878

Yajaira Natali Padilla-Padilla

Magister en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: natali.padilla@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9355-7163

Lourdes Emperatriz Paredes-Castelo

Magister en Informática Educativa. Ingeniera en Sistemas Informáticos. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: lparedes@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5331-2759

Citas

Acosta, S. F., y Finol, M. R. (2024). Inteligencia artificial como mecanismo para mejorar la gestión educativa universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(3), 583-597. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42697

Ali, F., Choy, D., Divaharan, S., Tay, H. Y., y Chen, W. (2023). Apoyo al aprendizaje autodirigido y la autoevaluación mediante TeacherGAIA, una aplicación de chatbot con IA generativa: Enfoques de aprendizaje e ingeniería de indicaciones. Aprendizaje: Investigación y Práctica, 9(2), 135-214. https://doi.org/10.1080/23735082.2023.2258886

Ayobami, O. A., Ovbiye, R. E., Onayem, A. S., y Ojedele, K. E. (2024). AI-driven adaptive learning platforms: Enhancing educational outcomes for students with special needs through user-centric, tailored digital tools. World Journal of Advanced Research and Reviews, 22(3), 2253-2265. https://doi.org/10.30574/wjarr.2024.22.3.0843

Betancourt, E. A., y Fuentes, J. A. (2024). Artificial Intelligence (AI) in Education: Unlocking the perfect synergy for learning. Educational Process: International Journal, 13(1), 35-51. https://doi.org/10.22521/edupij.2024.131.3

Celik, I., Gedrimiene, E., Siklander, S., y Muukkonen, H. (2024). The affordances of artificial intelligence-based tools for supporting 21st-century skills: A systematic review of empirical research in higher education. Australasian Journal of Educational Technology, 40(3), 19-38. https://doi.org/10.14742/ajet.9069

Delgado, G., Gutiérrez, R. A., y Ochoa, C. A. (2020). Competencias en uso de Tecnologías de Información y Comunicación: Estudiantes de postgrados a distancia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 314-327. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34130

Gómez, C. A., y Colala, A. L. (2023). Artificial Intelligence applied to teaching and learning processes. LatIA. 1, 2. https://doi.org/10.62486/latia20232

Hernández, I. B., Lay, N., Herrera, H., y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 242-255. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911

Hockly, N. (2023). Artificial Intelligence in English Language Teaching: The good, the bad and the ugly. RELC Journal, 54(2), 445-451. https://doi.org/10.1177/00336882231168504

Komarova, E. V. (2024). Integration of chatbots into foreign language learning. Philology and Culture, (1), 149-158. https://doi.org/10.26907/2782-4756-2024-75-1-149-158

Kusmawan, U. (2023). Redefining teacher training: The promise of AI-supported teaching practices. Journal of Advances in Education and Philosophy, 7(9), 332-335. https://doi.org/10.36348/jaep.2023.v07i09.001

López-Martínez Hien, V., Rivera-López, S. A., y Chávez-Sánchez, L. E. (2025). Aprendizaje adaptativo: Una respuesta a la diversidad educativa en un mundo digitalizado. Transdigital, 6(11), e399. https://doi.org/10.56162/transdigital399

Mateos, B., Álvarez, E., Alejaldre, L., y Parrado, M. (2024). Vademecum of artificial intelligence tools applied to the teaching of languages. Journal of Technology and Science Education, 14(1), 77-94. https://doi.org/10.3926/jotse.2522

Mero, E. D., Ordóñez, E. V., Villalba, P. J., e Intriago, V. E. (2024). Implementación de la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo en la Educación para personalizar la enseñanza. Revista Imaginario Social, 7(3), 121-131. https://doi.org/10.59155/is.v7i3.209

Moreira, M. F., y Montero, Y. (2025). Competencias lingüísticas en la comunicación escrita de estudiantes de Educación Básica Superior en Ecuador. Revista Espacios, 46(1), 8. https://doi.org/10.48082/espacios-a25v46n01p08

Moreira-Choez, J. S., Lamus, T. M., Cedeño, L. A., y Bueno, M. M. (2024). Competencias digitales en docentes de educación superior: Un análisis integral basado en una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(3), 317-331. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42672

Munday, P. (2016). Duolingo como parte del curriculum de las clases de lengua extranjera. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 83-101. https://doi.org/10.5944/ried.19.1.14581

Ocheltree, K. (2024). Bridging the digital divide with Artificial Intelligence. L-TEN: Life Sciences Trainers & Educators Network. https://www.l-ten.org/Web/Web/News---Insights/focus-articles/Bridging-the-Digital-Divide-with-Artificial-Intelligence.aspx

Pardo, F., Cánovas Ó., y García F. J. (2024). Exploring AI techniques for generalizable teaching practice identification. IEEE Access, 12, 134702-134713. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2024.3456915

Peñalver-Higuera, M. J., Guerra-Castellanos, Y. B., Rodríguez, L. R., y López, R. D. P. (2024). Transformando la educación con Inteligencia Artificial: Hacia un aprendizaje personalizado en la Era 4.0. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(4), 416-430. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i4.43040

Ramírez, A. G., Rodríguez, E. N., Pirela, A. A., y Castillo, I. C. (2021). Habilidades digitales e interés por estudiar en la modalidad E-Learning en estudiantes de Bachillerato. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 30-48. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37232

Rodríguez-Ruiz, J., Álvarez-Delgado, A., y Caratozzolo, P. (2021). Use of Natural Language Processing (NLP) tools to assess digital literacy skills. Machine Learning-Driven Digital Technologies for Educational Innovation Workshop, Monterrey, Mexico, pp. 1-8. https://doi.org/10.1109/IEEECONF53024.2021.9733779

Ruiz-Ruiz, M. F., Fernández-Peñuelas, I., Paucar-Lecaros, B. L., y Sallandt, U. (2025). Charla futurista con Inteligencia Artificial: Explorando su impacto en la Educación Superior de América Latina. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(2), 400-420. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i2.43775

Samuel-Okon, A. D., y Olaperi, O. (2024). Bridging the digital divide: Exploring the role of artificial intelligence and automation in enhancing connectivity in developing nations. Journal of Engineering Research and Reports, 26(6), 165-177. https://doi.org/10.9734/jerr/2024/v26i61170

Sun, Z., Anbarasan, M., y Praveen Kumar, D. (2021). Design of online intelligent English teaching platform based on artificial intelligence techniques. Computational Intelligence, 37(3), 1166-1180. https://doi.org/10.1111/coin.12351

Xu, W., y Ouyang, F. (2022). A systematic review of AI role in the educational system based on a proposed conceptual framework. Education and Information Technologies, 27, 4195-4223. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10774-y

Yang, S. J. H., Lin, C.-C., Huang, A. Y. Q., Lu, O. H. T., Hou, C.-C., y Ogata, H. (2024). AI and Big Data in education: Learning patterns identification and intervention leads to performance enhancement. Information and Technology in Education and Learning, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.12937/itel.3.1.Inv.p002

Zhang, Q., Nie, H., Fan, J., y Liu, H. (2025). Exploring the dynamics of artificial intelligence literacy on English as a foreign language learners’ willingness to communicate: The critical mediating roles of artificial intelligence learning self-efficacy and classroom anxiety. Behavioral Sciences, 15(4), 523. https://doi.org/10.3390/bs15040523

Zheng, S., y Zhou, X. (2023). Enhancing foreign language enjoyment through online cooperative learning: A longitudinal study of EFL learners. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(1), 611. https://doi.org/10.3390/ijerph20010611

Zhou, X., Teng, D., y Al-Samarraie, H. (2024). The mediating role of generative AI self-regulation on students’ critical thinking and problem-solving. Education Sciences, 14(12), 1302. https://doi.org/10.3390/educsci14121302
Publicado
2025-08-26
Cómo citar
Guijarro-Paguay, S. L., Inca-Chunata, N. M., Padilla-Padilla, Y. N., & Paredes-Castelo, L. E. (2025). Inteligencia artificial para integrar las competencias digitales y lingüísticas en la enseñanza del inglés universitario. Revista De Ciencias Sociales, 31(3), 446-460. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i3.44294
Sección
Artículos