Gestión pedagógica y desarrollo humano en institutos tecnológicos
Resumen
La calidad de la educación superior técnica tiene efectos sobre los procesos y resultados coordinando acciones para la formación de profesionales, donde la toma de decisiones y la capacidad organizativa se convierten en factores potenciales para la mejora continua educativa. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre la gestión pedagógica y el desarrollo humano en los institutos tecnológicos del norte andino del Perú. La metodología estuvo referida a una investigación de tipo aplicada, con un nivel descriptivo propositivo, con diseño correlacional, se abordó una muestra de 80 individuos y 460 egresados, de los cuatro Institutos Superiores Tecnológicos del Norte Andino del Perú, a quienes se les aplicaron dos instrumentos de recolección de información sistematizados desde las variables del estudio. Los hallazgos develan que el uso de recursos didácticos juega un papel importante en la gestión pedagógica para el estímulo del interés de los estudiantes en el aprendizaje, además desde la operatividad de las acciones se logra potenciar y garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que los medios usados para la gestión pedagógica inciden en los procesos de formación de profesional, permitiendo un desarrollo humano inclusivo que está vinculado a las condiciones culturales y territoriales.
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