Comercialización de productos agrícolas en la Provincia de Chimborazo-Ecuador: Actualidad y perspectiva sociocultural

Palabras clave: Comercialización de productos agrícolas, creencias, actualidad socioproductiva, perspectiva sociocultural, Provincia de Chimborazo

Resumen

Esta investigación se propone como objetivo describir la comercialización de productos agrícolas en la región de Chimborazo, Ecuador, destacando el contexto sociocultural en el que se produce ese proceso y su prospectiva. Tiene un enfoque mixto con análisis hermenéutico de textos sobre el tema, además de la aplicación de un cuestionario tipo Likert a 20 productores, seleccionados de manera intencional. Ciertamente, desde este estudio se ha podido evidenciar cómo la provincia de Chimborazo destaca por su importancia en el mercado agrícola y pecuario de Ecuador, por lo que su población maneja con propiedad lo que significan los procesos y procedimientos del mercado agrícola en el país. La investigación ha podido constatar que se privilegia, desde la producción agrícola, la diversificación de los cultivos, la comercialización directa y un tiempo limitado para el almacenamiento de la producción. Se concluye que, aunque en la actualidad el proceso de producción y comercialización agrícola depende de los conocimientos de los pobladores sobre el tema, también se encuentra anclado a ciertas creencias y realidades que deben considerarse para plantear nuevas estrategias relativamente confiables sobre este contexto.

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Biografía del autor/a

Alex Fabián Inca-Falconí

Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional. Licenciado en Contabilidad y Auditoría C. P. A. Docente en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: alex.inca@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3312-6692

Germán Gonzalo Reinoso-Muñoz

Magíster en Proyectos de Desarrollo e Inversiones Rurales. Ingeniero Zootecnista. Docente en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: german.reinoso@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4355-3700

Carmen Elena Mantilla-Cabrera

Magíster en Seguridad Telemática. Magíster en Ingeniería Matemática y Computación. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: carmen.mantilla@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5422-7073

Karina Estefania Vimos-Buenaño

Magíster en Contabilidad y Auditoría mención Gestión Tributaria. Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, C. P. A. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: karina.vimos@espoch.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5103-8576

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Publicado
2025-10-09
Cómo citar
Inca-Falconí, A. F., Reinoso-Muñoz, G. G., Mantilla-Cabrera, C. E., & Vimos-Buenaño, K. E. (2025). Comercialización de productos agrícolas en la Provincia de Chimborazo-Ecuador: Actualidad y perspectiva sociocultural. Revista De Ciencias Sociales, 31, 146-164. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44557
Sección
Artículos

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