Educar para la paz: El desafío de construir la sociedad del futuro y el mundo posible. Una cuestión de políticas públicas
Resumen
Educar para la paz supone no un desafío complejo en medio de un mundo sometido a la amenaza de desmoronarse como resultado de la exclusión, la discriminación y la intolerancia. Esta investigación como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo, se planteó como propósito analizar las bondades de educar para la paz, proceso al que se precisa como la salida esperanzadora para construir la sociedad del futuro y el mundo posible; de allí, que se procuró deducir los referentes teóricos, epistémicos y prácticos en función de los cuales formular políticas públicas que integren esfuerzos sinérgicos entre el Estado, la institución educativa y la sociedad. Los resultados indican que educar para la paz no solo responde a un requerimiento global, sino al proceso que en construcción permanente y a lo largo de la vida, insta a la humanidad a apostar por la hospitalidad, el respeto mutuo y la tolerancia activa, como valores universales en razón de los cuales hilvanar nexos de unidad fraterna en los que el diálogo simétrico y fecundo se erija como la fuerza revitalizadora de la convivialidad plena. En conclusión, la edificación de los cimientos del mundo posible exige de la humanidad la disposición sinérgica de voluntades que junto al operar institucional estratégico permita la formulación de propuestas situadas, cuyo enfoque redunde en la aceptación del otro y en la validación de las pertenencias diversas sin condicionamientos prejuiciosos, hasta lograr la convivialidad funcional y pacífica, así como la trascendencia a la vocación planetaria.
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