Evaluación del desempeño docente en la educación superior: Análisis normativo con enfoque en la mejora continua

Abstract

La evaluación docente es una herramienta clave para garantizar docentes capacitados en constante mejora, asegurando altos estándares de calidad en la formación educativa. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el desempeño docente en una institución ecuatoriana de educación superior, realizando un análisis normativo con enfoque en la mejora continua. La investigación tiene un enfoque mixto, con diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas observacionales, empleando una rúbrica de observación áulica con una estructura multidimensional. El instrumento contempló un componente de formación y clima en el aula, un componente científico-técnico, y un componente de metodología y didáctica. La población estuvo conformada por docentes de seis facultades distribuidos en tres sedes de una institución de educación superior, escogiéndose como muestra intencional 100 docentes. Los resultados muestran que, la evaluación docente en las facultades y sedes, revela disparidades y comportamientos diferentes; siendo las unidades académicas con índices resultantes más altos, aquellas en las cuales los docentes evaluados tienen un mayor registro de aspectos por mejorar. Se concluye que, existe una percepción positiva del desempeño docente, con algunas excepciones que conllevan al desarrollo de estrategias de mejora continua en la práctica docente universitaria.

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Author Biographies

María Elena Carrillo Ortega

Magíster en Gerencia y Liderazgo Educativo. Especialista en Gestión y Liderazgo Educativo. Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales. Docente de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad, de la Facultad de Posgrado-Educación y Coordinadora Académica Institucional en la Universidad ECOTEC, Guayaquil, Guayas, Ecuador. E-mail: mcarrillo@ecotec.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0009-0006-8247-6265

Betty Auxiliadora De La Hoz Suárez

Doctoranda en Ciencias de la Educación. Magister Scientiarium en Gerencia de Empresas mención Gerencia Financiera. Licenciada en Contaduría Pública. Investigadora Científica Acreditada. Directora del Grupo Indecsar. Editora en Jefe de la Revista Mundo Financiero. Docente en la Universidad ECOTEC, Guayaquil, Guayas, Ecuador. E-mail: bdelahozs@ecotec.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5800-9775

Paola Elizabeth Guim Bustos

 Doctoranda en Administración y Gestión Empresarial en la Universidad de la Habana, Habana, Cuba. Magister en Tributación y Finanzas. Especialista en Gestión de Recursos Académicos. Economista. Docente en la Universidad ECOTEC, Guayaquil, Guayas, Ecuador. E-mail: pguim@ecotec.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1770-4069

Daniela Ayala Rada

Magister en Dirección y Gestión Sanitaria. Médica Veterinaria. Ingeniera Industrial. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Coordinadora Académica Campus La Costa en la Universidad ECOTEC, Guayaquil, Guayas, Ecuador. E-mail: dayalar@ecotec.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0639-7566

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Published
2025-10-09
How to Cite
Carrillo Ortega, M. E., De La Hoz Suárez, B. A., Guim Bustos, P. E., & Ayala Rada, D. (2025). Evaluación del desempeño docente en la educación superior: Análisis normativo con enfoque en la mejora continua. Revista De Ciencias Sociales, 31, 468-486. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44578
Section
Artículos