El eurocentrismo y la función epistemica de la geografía descriptiva en la enseñanza geográfica contemporánea
Resumen
El propósito es explicar el eurocentrismo y la función epistémica de la geografía descriptiva en la enseñanza geográfica contemporánea. Los fundamentos geográficos descriptivos facilitaron a los europeos localizar e identificar la fisonomía territorial y cultural de las regiones contactadas durante los siglos XVI al XVIII. Sin embargo, en la actualidad esa labor epistémica constituye un evidente obstáculo en la acción pedagógica y didáctica para entender las complicadas situaciones geográficas. La vigencia escolar de la descripción significó metodológicamente, realizar una revisión bibliográfica que analiza el eurocentrismo y la función de la geografía descriptiva, los desafíos contemporáneos sobre la geografía descriptiva y otra opción pedagógica para innovar la tarea epistemcia de la geografía descriptiva. Concluye que la descripción geográfica amerita fomentar en los procesos de enseñanza y aprendizaje geográficos y la investigación de acento constructivo y crítico, además aporta conocimientos y prácticas con capacidad de mejorar la calidad formativa de la geografía escolar.
Descargas
Citas
Arango, Angie; Galindo Caicedo, Jenny; Revelo Calvache, José y San-tiago Riveros, Mónica (2015). Selva Mater: crisis ambiental y mo-dernidad, capitalismo y energía, desarrollo y espíritu hu-mano. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y So-cial Contemporáneo, 7(1),70-87. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-03662015000100004&lng=en&tlng=es.
Ballester Valori, Antoni; Gayoso Pilar; Payeras
Aguiló, Johana y Vicens Xamena, Guillen (2002). El aprendizaje significativo en la práctica y didáctica de la geografía. Prácticas del Seminario de aprendizaje significativo. Revista Educación y Pe-dagogía. Vol. No. 34, 99-110. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/-5924.
Bianchi Parraguez, Rosser y Sánchez Acuña, Rafael (2014). Desarrollo del razonamiento crítico y resolutivo en la educación para el cono-cimiento significativo del paisaje. Revista Tiempo y Espacio. N° 31, 35-53. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1990
Briones Quiroz, Felix y Medel Toro, Juan Carlos (2010). El imperialismo del siglo XIX. Revista Tiempo y Espacio. 01-09. https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/222/Tiempo/2007/EL%20IMPERIALISMO%20DEL%20SIGLO%20XIX.pdf
Campo País, Benito (2014). Métodos cualitativos para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales con alumnos en riesgo de exclu-sión social. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. N° 28, 21-41. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3813/0
Cubero, Rosario (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Edi-torial Graó.
De Miguel González, Rafael (2013). Aprendizaje por descubrimiento, enseñanza activa y geoinformación: Hacia una didáctica de la geo-grafía innovadora. Didáctica Geográfica. Nº 14, 17-36. https://doi.org/10.22320/rte.vi31.1990
Díaz, Frida y Hernández, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Se-gunda Edición: México: Editorial McGraw-Hill Interamericana Edi-tores.
Díaz-Barriga Arceo, Frida (2012). Reformas curriculares y cambio sisté-mico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. III, N° 7, 23-40. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129031002.pdf
Ellenari, Pier y Morales Zuñiga, Luis (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica Actualida-des Investigativas en Educación. Vol. 14, N° 2, 01-23. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000200022
Ellerani, Pier (2009). Cómo se aprende: entre cognición,
construcción y metacognición. Revista Alteridad, 6-13. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249002.pdf
Franco Arbeláez, María Cristina (s.f). Aprender desde las Ciencia Socia-les. Educación y Educadores. Vol. 5, 73-82. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512
Garrido Pereira, Marcelo (2005). El espacio por aprender, el mismo que enseñar:las urgencias de la educación geográfica. Cad. Cedes, Campinas, Vol. 25, N° 66, 137-163. https://www.scielo.br/j/ccedes/a/KBTgrHSRghr3758YMNSvS6D/?format=pdf&lang=es
Little, Roch (2011). Colonialismo e imperialismo: europa y el dominio del mundo. Revista Credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/colonialismo-e-imperialismo-europa-y-el-dominio-del-mundo.
Llanos Henríquez, Efraín (2006). El papel de la geografía en la época actual: el caso de la educación. Zona Próxima, (7), 86-95. https://www.redalyc.org/pdf/853/85300705.pdf
Loret De Mola, Carlos (2012). Nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias geográficas. Revista Transformación. Vol. 8 (2), 01-11. https://core.ac.uk/download/pdf/268093411.pdf
Martínez Roda, Mikel (2018). Europa antes de Europa. Ficciones y reali-dad de la comunidad supranacional europea. Siglos XVIII-XX. Letras históricas, (19), 127-156. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_-arttext&pid=S2448-83722018000200127&lng=es&tlng=es.
Mclaren, Peter (1998). La pedagogía critica en la era del capitalismo global: un desafío para la izquierda educativa. Revista Kikiriki. Nº 49, 25-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3097362
Mejia Jimenez, Marcos (2011). Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja, Boyaca, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
_____________________ (2015). Educación popular en el siglo XXI. Bogotá. Ediciciones desde abajo.
Pérez Gómez, Ángel (1999). La escuela activa en la aldea global. Cua-dernos de Pedagogía. No 286, 88-94. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/4054.
Santiago Rivera, José Armando (2021), El tratamiento pedagógico de la realidad geográfica como objeto de estudio de la geografía escolar. Revista Ciencia Geográfica. Volumen: Año XXV. N° 1, 11-25. https://www.agbbauru.org.br/publicacoes/revista/anoXXV_1/agb_xxv_1_web/agb_xxv_1-01.pdf
Sastoque Gutiérrez, Diana; Ávila Palet, José y Olivares Olivares, Silvia (2016). Aprendizaje Basado en Problemas para la construcción de la competencia del Pensamiento Crítico. Voces y Silencios: Revis-ta Latinoamericana de Educación, Vol. 7, No. 1, 148-172. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7568.
Vargas Gálvez, Carlos (2021). Los capitales naturales en Latinoamérica y los costos de su deterioro. Revista Académica CUNZAC, 4(1). 87-94. DOI: https://doi.org/10.46780/cunzac.v4i1.47.
Vargas Olarte, G. (2009). Didáctica de la geografía y su aplicación en la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversi-ficada de Costa Rica. Revista Educación. Vol 33 (1), 75-112. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/534.
Villegas, María (2001). La construcción del conocimiento y la subjetivi-dad en el escenario del aula de clase. Revista de Pedagogía. Vol. XXII, No 63, 133-144. https://www.redalyc.org/pdf/132/13211006.pdf.